Juez dicta un segundo auto de formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas

25/05/2025 - 5:55 pm

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005, fue extraditado el pasado mes de abril a territorio nacional, donde finalmente recibió auto de formal de prisión por la comisión de delitos como lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.  

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).-El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recibió de un Juez auto de formal prisión por su participación en el manejo de recursos de procedencia ilícita.

Al exmandatario estatal se le acusa de asociarse con grupos del crimen organizado en la entidad que incluso perduraron tiempo después de su gubernatura entre los años 1999-2005.

"A esta persona se le vincula presuntamente pertenecer a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal“, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exgobernador se enriqueció durante este periodo lo que le posibilitó adquirir tres propiedades tanto dentro como fuera del territorio nacional.

De acuerdo con las diligencias judiciales, a Yarrington se le achaca su involucramiento con una banda delictiva. La Fiscalía declaró que al acusado "se le vincula presuntamente con una organización que, durante y después de su ejercicio como Gobernador de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional".

Esta no es la primera vez que Yarrington enfrenta un proceso judicial en su contra. El pasado 16 de abril, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, le dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud, lo que le valió una orden de aprehensión en febrero de 2012.

Por varios años, el expriista se mantuvo fuera del radar público hasta que en abril de 2017 fue detenido en Italia portando pasaporte y nombre falsos. Desde entonces ha enfrentado varios procesos penales ante las autoridades de Estados Unidos, que también solicitaban su aprehensión por violar las leyes del país vecino.

Finalmente, Yarrington fue extraditado el pasado 9 de abril a territorio nacional y le fue notificada la orden de aprehensión en su contra por las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, Yarrington se encuentra en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, ubicado en el Estado de México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero