#GenteAsí ¬ La fecundación in vitro tiene apoyo de Trump, pero divide a la derecha

29/05/2025 - 6:56 pm

Aunque la fecundación in vitro es apoyada por Donald Trump, su propio partido parece no decidir si eso es vida, pecado o delito.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- La fecundación in vitro, apoyada por Donald Trump, ha desatado un debate en varios sectores de Estados Unidos, incluyendo la derecha. La controversia llegó a un punto crítico con el ataque a una clínica de reproducción asistida en California. En la explosión murió una persona y otras cinco resultaron heridas.

El sábado 17 de mayo, un coche bomba estalló afuera del American Reproductive Center, una clínica de fertilidad y laboratorio de fertilización in vitro. Según reportes policiacos, la explosión se sintió a más de tres kilómetros de distancia.

El FBI señala a Guy Edwards Bartkus, de 25 años, como responsable del atentado. Según la agencia federal, el joven, quien fue la única víctima mortal, dejó manifiesto antinatalista. Es decir una proclama de que la humanidad no debe seguir reproduciéndose.

Ese día no había pacientes, pero sí varios embriones. Y son estos óvulos fecundados los que están dividiendo incluso a la derecha. En 2024 la Corte Suprema del estado de Alabama determinó que los embriones congelados son “personas”.

Este veredicto derivó de una demanda contra una persona que, accidentalmente, dejó caer un contenedor con embriones, los cuales ya no pudieron ser implantados. Ante esto, la Universidad de Alabama dejó de dar servicios de fecundación in vitro (FIV) ante el temor de que, si alguien cometía una falla, les acusaran de matar bebés.

Para la gente antiderechos, o sea, quienes se oponen a que las mujeres y personas con capacidad de gestar interrumpan su embarazo, el embrión es una niño con potencial de ser ingeniero o político, si sufre alguna mutación. Entonces, parecería que esta decisión de la Corte de Alabama va en la misma sintonía.

Sin embargo, entre los grupos que intentan imponer el modelo de familia tradicional hay quienes también se oponen a la reproducción asistida, básicamente porque eso es jugarle al ser Dios.

Recién había pasado lo de Alabama, el Partido Republicano respaldó y celebró la sentencia. El senador de Kansas Roger Marshall dijo que gracias a la fertilización in vitro, cada día nacen 200 bebés.

Pero Marco Rubio, entonces senador de Florida y ahora Secretario de Estado de la administración de Donald Trump, dijo que había un dilema ético porque para crear vida, hay que destruirla. Lo que sucede es que los embriones que no se utilizan, se desechan. O sea, tiran a los futuros ingenieros.

Al regresar a la Presidencia Trump emitió una orden ejecutiva para eliminar regulaciones y disminuir cargas fiscales en la fertilización in vitro. Y dijo: “mi Administración reconoce la importancia de la formación de una familia y, como nación, nuestra política pública debe facilitar que las madres y los padres amorosos y anhelantes tengan hijos. La fertilización in vitro (FIV) ofrece esperanza a hombres y mujeres con problemas de fertilidad”.

Y así, mientras un sector de la derecha condena el aborto porque “toda vida importa”, otro avala la creación de vida en laboratorio. Y en medio de todo, Trump dice proteger a la familia, por supuesto si tu familia es blanca y rica. Siempre hay gente así: que quiere controlar la vida desde antes de que empiece.

Blanca Juárez

Blanca Juárez

Periodista egresada de la UNAM. Cubre temas políticos, laborales, sociales y culturales con perspectiva feminista.

Lo dice el reportero