En entrevista con "Los Periodistas", el Monero Hernández y Fabrizio Mejía Madrid hablaron sobre la elección judicial, un proceso histórico en México que renovará a través del voto de la ciudadanía al Poder Judicial de la Federación.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La elección judicial acabó con la vieja práctica del dedazo presidencial, que elegía a los juzgadores en México, para permitir que la ciudadanía elija por primera ocasión en las urnas a un nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), sostuvieron el caricaturista José Hernández y el escritor Fabrizio Mejía Madrid.
En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de "Los Periodistas" que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el "Monero Hernández", como también es conocido, aseguró que la elección de este domingo es un proceso histórico que representa la democratización absoluta del Gobierno mexicano.
"¿Qué representa esta elección? Yo creo que representa muchas cosas. Representa la democratización absoluta del Gobierno mexicano. El Poder Judicial se convirtió en el poder más oscuro, más conservador y después de muchos años tenemos la oportunidad de elegirlo mediante el voto ciudadano."
En tanto, Fabrizio Mejía destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum renunció a ese privilegio de poder elegir de manera libre a los juzgadores para entregarlo al pueblo.
"Se le cambia el origen a uno de los poderes de la república del dedazo del Presidente, al cual Claudia Sheinbaum renuncia, y entregárselo a los electores, ese es un cambio fundamental de cómo se establece el contrato social entre el Poder Judicial y una mayoría que va a ir a votar".
Este domingo 1 de junio, se llevará a cabo la elección para renovar al Poder Judicial de la Federación, la primera vez que unos comicios de esta naturaleza se llevan a cabo en México. Durante esta jornada, la ciudadanía deberá elegir un total de 881 cargos en todo el país.
Los cargos que se elegirán en estas elecciones son: en total, nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); dos magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de Circuito; y 386 jueces y juezas de Distrito.
Al respecto, José Hernández mencionó que esta elección es la materialización del llamado Plan C propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual muchos desde la oposición aseguraban estaba destinado al fracaso.
"Representa también que se cumple lo que se erigió como una propuesta en la campaña del año anterior que era la Reforma judicial y que para poder lograrla se propuso este Plan C que era la mayoría en las cámaras. Contrario a lo que muchas personas pensaron, sobre todo en la oposición, algo que parecía lograr se logró y se logró con creces. Lo que va a ocurrir el domingo es la materialización de eso".
El caricaturista mencionó que a pesar de las dificultades que se puedan presentar durante este proceso los avances que se logren serán de vital importancia para el pueblo.
"También representa una posibilidad muy importante de renovación de este poder que yo creo que a pesar de todas las complejidades que hay en esta votación por tantos nombres, yo creo que por dos cosas que se van a lograr ya es un avance importantísimo. Con que se logre un resultado que realmente represente al pueblo yo creo que es un avance muy grande."
En tanto, Fabrizio Mejía Madrid señaló que una vez que este nuevo Poder Judicial entre en funciones estará en el escrutinio de la gente de manera permanente, en especial por parte de la oposición.
"Vamos a estar a partir de septiembre frente a un poder nuevo, pero que desde ese momento se va a empezar a poner a prueba. Va a estar ante el escrutinio de la gente, tanto de los que votamos con esa expectativa de generar un Poder Judicial que sirva a las mayorías como de la oposición que va a estar haciendo campañas para tratar de desprestigiar a ese incipiente Poder Judicial".

Finalmente, el analista mencionó que esta elección representa el choque entre dos ascos, primero el rechazo que le genera a la sociedad la corrupción que hay en el Poder Judicial y el desprecio que siente cierto grupo de juzgadores hacia la sociedad.
"Lo que va a ocurrir el domingo es el choque entre dos ascos. Por un lado el asco que nos da la corrupción, el nepotismo, la abierta sobornalidad de los juzgadores y ese desprecio que tienen los juzgadores es un tipo de asco, contra nosotros, contra los que no podemos pagar para defender en un juzgado y el asco que nos da a nosotros lo que hacen ellos, la corrupción, la venta de las sentencias. En ese choque salimos ganando nosotros y lo que vamos a hacer es ir diluyendo una serie de prejuicios que tenemos en México que se echan a andar cada vez que se echa a andar el argumento justificativo de la justicia".





