La Presidenta Sheinbaum Pardo destacó que, aunque la coalición Morena-PT-PVEM ganó menos municipios en Durango, gobernará al doble de la población; mientras que en Veracruz alcanzará el 65 por ciento.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró la mañana de este martes que, aunque la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó en 16 de los 39 municipios de Durango, el verdadero triunfo está en que la coalición duplicará el porcentaje de población gobernada.
“Así que digan 'qué mal le fue a la coalición Morena, Verde y PT en Durango y Veracruz', pues no. Ahora gobernamos más población y, en el caso de Veracruz, considerando al PT, que es parte de la alianza, son 112 municipios frente a 103”, señaló la mandataria mexicana desde el Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que hoy hablaría sobre los resultados en Durango, por lo que presentó una lámina con los datos. Según explicó, en 2022, la coalición Morena-PT-PVEM y un partido local gobernaban 18 municipios y 277 mil personas, es decir, el 15.14 por ciento de la población.
"La coalición Morena-PT-Verde, en algunos casos unida y en otros por separado, ganó 16 municipios y gobernará el 33.05 por ciento de la población. Antes de la elección, administraba el 15.14 por ciento de la población de Durango; ahora, el porcentaje se ha duplicado", destacó.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían 20 municipios y gobernaban un millón 429 mil personas. Movimiento Ciudadano (MC) sólo contaba con un municipio.
La Presidenta Sheinbaum Pardo subrayó que, tras la elección de 2025, la coalición del PRI y sus aliados pasará de gobernar al 84 por ciento de la población al 64.8 por ciento, mientras que MC crecerá del 0.9 al 1.97 por ciento.

En Veracruz, la titular del Ejecutivo resaltó que la Cuarta Transformación (4T) gobernaba 103 municipios, que representaban el 60.03 por ciento de la población.
Para este año, la alianza logró la victoria en 112 municipios, lo que le permitirá gobernar al 65 por ciento de las y los veracruzanos.
La mandataria federal mencionó que estos resultados reflejan la consolidación del movimiento de la 4T, con un crecimiento en las regiones donde se obtuvo el respaldo electoral.
Morena y aliados cosechan triunfos
Los resultados de las elecciones municipales en Veracruz y Durango reflejaronn un avance significativo para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que Morena experimentó un retroceso, especialmente en Durango, donde el PRI logró mantener el control en varios municipios.
En Veracruz, Morena y el PVEM obtuvieron 73 municipios en alianza, y Morena ganó 11 más en solitario; mientras que Movimiento Ciudadano se consolidó como segunda fuerza estatal con 41 alcaldías, superando al PAN y al PT, según los resultados del PREP.
En Durango, la apuesta estratégica de Morena, encabezada por Andrés López Beltrán, no generó el impacto esperado, ya que sólo consiguió 16 municipios. En tanto, el PRI y sus aliados conquistaron 20 alcaldías, posicionándose como la fuerza dominante.
En municipios clave como Gómez Palacio, Morena logró arrebatar la Alcaldía al PRI, pero en Durango capital y Lerdo, el PAN y el PRI pudieron retener el poder, marcando un equilibrio en las fuerzas políticas de la región.





