La Presidenta destaca ahorro de 12 mil mdp en compra de medicinas e insumos médicos

03/06/2025 - 3:13 pm

La Presidenta Sheinbaum detalló cómo funcionan las subastas inversas y celebró el ahorro en la adquisición de medicamentos e insumos médicos; "se evitarán compras a sobreprecio", prometió.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que el Gobierno de México logró ahorrar 12 mil millones de pesos (mdp) en la compra de medicamentos e insumos médicos a través del novedoso mecanismo de subastas inversas.

Con este instrumento de subasta inversa, fue posible adquirir 399 claves y 988 millones de piezas como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.

El mecanismo “se llama subasta inversa porque el objetivo es: manteniendo la calidad, quién da menos para poder adquirir el medicamento”. “Se pone a los productores del medicamento y hay pujas. En este proceso de subasta inversa, se logran estos 12 mil millones de pesos de ahorros. Es, imagínese, muchísimo recurso”, explicó la mandataria en la conferencia matutina.

Con el nuevo modelo de compra que el Gobierno de México ha venido implementando, los ahorros que la Administración puede lograr permitirán adquirir equipo médico y los insumos que el sector requiere para su operación. Sobre todo, podrán evitarse compras a sobreprecio.

Esta nueva facultad que tiene el Estado mexicano es posible gracias a la modificación que hubo en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de México, que entró en vigor el pasado 16 de abril, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El cambio que sustituye a la Ley del año 2000 tiene como objetivo mejorar la transparencia, eficiencia y racionalidad en las compras públicas, así como promover la participación de empresas mexicanas y mejorar los precios.

El Gobierno federal actuó de manera coordinada con la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), así como con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para hacer de este procedimiento una práctica institucional que evite la corrupción y el beneficio privado a costa del Estado mexicano, como sucedía en sexenios anteriores.

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México logró ahorrar 12 mil millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos médicos.
El ahorro de 12 mil millones de pesos conseguido por el Gobierno de México tiene la finalidad de favorecer al sector público de la salud en el país. Foto: IMSS / Cuartoscuro

El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, abundó con el tema de las subastas inversas y puntualizó que en esta ocasión "permitieron adquirir los medicamentos en 23 mil millones de pesos, lo que significó el ahorro de 12 mil millones de pesos, que es equivalente a construir cinco hospitales de 120 camas o el sueldo anual de 30 mil médicos especialistas".

Al finalizar la subasta, el ahorro conseguido significó una reducción considerable, pues, de inicio, el coste de los materiales adquiridos se ubicaba en los 35 mil millones de pesos.

Plan epidemiológico

3junio25 Informe Salud

En el contexto de esta importante adquisición, se detalló en una presentación digital la información relativa a las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para mantener a la población al tanto de las enfermedades más contagiosas por las que atraviesa el país en este momento.

Se divulgaron datos referentes a las proyecciones reductivas del Dengue, Zika, Chikungunya y otras arbovirosis en un 50 por ciento en el periodo 2025-2030; se informó que el 59.5 por ciento de casos confirmados corresponde a los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Se habló también de las tasas de reproducción de los agentes patógenos causantes de estas enfermedades, de la situación general de México, así como de recomendaciones científico-metodológicas para enfrentar estas situaciones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero