Guardería ABC: 49 niños murieron hace 16 años, pero solo hay una persona en prisión

05/06/2025 - 9:58 pm

Este 5 de junio de 2025 se cumplen 16 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, una tragedia que cobró la vida de 49 niñas y niños, y dejó a más de 100 con lesiones físicas y emocionales.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Hoy se cumplen 16 años del incendio en la Guardería ABC. Este caso es un ejemplo más de impunidad en México pues durante estos años los sentenciados pasaron de 22 personas a sólo nueve, y las condenas en prisión disminuyeron a menos de seis años.

Sólo una persona se encuentra en prisión: Noemí López Sánchez, que en tiempo de la tragedia fungía como jefa en la delegación Sonora del área de guarderías y quien se entregó a las autoridades voluntariamente hace menos de un año para cumplir con una sentencia de ocho años de prisión.

El 5 de junio de 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal. En la guardería, que operaba subrogada por particulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murieron 49 bebés, además otras 106 personas resultaron heridas con quemaduras. De ellas, 24 sufrieron quemaduras de tercer grado hasta en 80 por ciento de su cuerpo, así como daños irreversibles en su organismo.

Las investigaciones revelaron condiciones inadecuadas de seguridad: techos con material inflamable, inexistencia de salidas de emergencia adecuadas y falta de protocolos de evacuación. 

Los otros nueve acusados, de 22 que eran en un inicio, están prófugos, de acuerdo a las denuncias de las familias. Entre ellos los dueños de la estancia y funcionarios locales. Aunque no todos enfrentaron consecuencias. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora del lugar y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.

Hoy, la Guardería ABC es una herida abierta y la lucha por justicia la encabezan las y los sobrevivientes, las niñas y niños que apenas caminaban y dormían ese día –quienes ya son adolescentes– y han comenzado a alzar la voz, a narrar sus vivencias y a exigir castigo para los responsables que siguen sin enfrentar consecuencias judiciales.

justicia guardería abc
El 5 junio de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49 niños murieron y más de 80 resultaron lesionados y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La falta de justicia para la guardería ABC 

Pese a que el caso de la Guardería ABC es “emblemático” por las violaciones a los derechos humanos y la falta de justicia, además de que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón, los procesos penales han sido insuficientes. Algunos funcionarios de bajo perfil enfrentaron cargos menores, pero ningún alto mando ha sido sancionado.

De acuerdo con los padres de las víctimas, las reducciones a las penas de prisión de los sentenciados fueron decisión de un Tribunal Unitario, entre abril y mayo de 2022, derivada de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo de 2021, cuando el máximo tribunal determinó que hubo una responsabilidad “involuntaria” de varios de las personas imputadas.

Además de esto, en juzgados de Tijuana donde se desahogaban los procesos, determinaron otorgar la competencia penal del Caso ABC a un Tribunal especializado en la Ciudad de México, un obstáculo para las familias, pues se complica el seguimiento.

En 2010, la Suprema Corte reconoció que se vulneraron derechos fundamentales como el derecho a la vida, salud, seguridad social y la integridad física de los menores víctimas del incendio en la Guardería ABC. Sin embargo, las y los ministros optaron por no señalar responsabilidades a los funcionarios de alto nivel implicados en el caso y por acotar los alcances de la facultad de investigación y de los derechos humanos violados.

El 15 de junio de ese año, la SCJN validó además la legalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS, es decir, el modelo de negocios de la prestación del servicio de guarderías por sobre los derechos a la salud, la seguridad social, la vida e integridad personal y  el acceso a la información. 

Los ministros determinaron que la tragedia en la Guardería ABC fue un hecho aislado más que de una deficiencia estructural en el servicio público de guarderías, lo que no correspondía a las múltiples irregularidades denunciadas y retomadas en el proyecto inicial del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hoy en día Ministro en retiro y Coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México con Claudia Sheinbaum.

Más adelante, en 2019, la SCJN, tras apelaciones y la atracción del caso, revisó las sentencias contra los responsables y las redujo sustancialmente. Las penas, originalmente dictadas en 2016 por el Juez Primero de Distrito en Hermosillo, oscilaban entre 20 y 28 años de prisión para 19 personas.

Pero esto cambió. Por ejemplo, para Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la Guardería ABC, se les redujo la pena a 5 años y 7 meses de prisión; ambos tienen órdenes de reaprehensión vigentes.

Arturo César Leyva Lizárraga, delegado del IMSS en Sonora, condenado a 5 años y 7 meses, cumplió su pena en su domicilio. Y otros funcionarios sentenciados han recibido penas incluso menores a seis años, con beneficios de ley como sustitutivos de prisión.

La otra decisión de la Corte relacionada con el caso de la Guardería ABC fue tomada en marzo de 2020, cuando se emitió un decreto para garantizar atención médica vitalicia a las víctimas: menores, padres, madres y personal lesionado, beneficiando a unas 180 personas.

Y en 2021, la Primera Sala de la SCJN confirmó la responsabilidad por negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños y lesiones de otros 38 en el incendio de la Guardería ABC.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero