El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) propuso a Irán mantener "pronto" una reunión para lograr "una solución diplomática" en torno al programa nuclear iraní.
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS).- Las autoridades de Irán aseguraron este martes que están analizando los daños sufridos por sus instalaciones nucleares a causa de los ataques de Israel y Estados Unidos y recalcaron que ya hay acciones en marcha para "restaurar" la industria nuclear del país centroasiático.
El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, indicó que la institución "adoptó las precauciones necesarias y ahora estudia los daños", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
"Los preparativos para la restauración fueron trazados por adelantado y el plan es no permitir ninguna interrupción en los procesos de producción y servicios", ha asegurado, después de la campaña de bombardeos de Israel contra el país, a la que el domingo se sumó Estados Unidos con ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) propuso a Irán mantener "pronto" una reunión para lograr "una solución diplomática" en torno al programa nuclear iraní, después del anuncio de un alto el fuego entre Israel e Irán, marcado ya por acusaciones cruzadas sobre violaciones del mismo.
"Aplaudo los anuncios sobre la situación en Irán. Retomar la cooperación con el OIEA es clave para un acuerdo exitoso", ha dicho Grossi a través de su cuenta en la red social X, en referencia al anuncio de un alto el fuego por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.
Asimismo, destacó que escribió al Ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, para comunicarle que "este paso puede llevar a una solución diplomática a las controversias en torno al programa nuclear iraní". "Le he propuesto quedar pronto", apuntó, sin que Teherán se haya pronunciado por ahora al respecto.
El mandatario ha anunciado un acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán que ha entrado en vigor a primera hora de este martes después de más de diez días de conflicto a causa de la ofensiva militar lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático, que respondió lanzando cientos de misiles y drones, si bien ambos países se han acusado mutuamente de violar el pacto lanzando nuevos ataques.
Israel afirmó que el objetivo de su ofensiva, a la que se sumó Estados Unidos el domingo con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes, era hacer frente a un supuesto programa de armamento nuclear por parte de Teherán, que ha rechazado en todo momento estas acusaciones y ha cargado contra Grossi por la postura del organismo en sus informes.




