La ONU-DH México expresa preocupación por leyes de GN y Sistema Nacional de Seguridad

27/06/2025 - 8:27 pm

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH manifestó su preocupación ante la nueva Ley de la Guardia Nacional y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, al señalar la naturaleza militar de la primera y que las otras supondrían un riesgo al derecho a la privacidad.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) lanzó este viernes un posicionamiento en el que advierte de riesgos respecto a la nueva Ley de Guardia Nacional, así como de peligros que pueden conllevar las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

A través de una publicación en redes sociales, la Oficina manifestó su preocupación por dichas iniciativas, al señalar que, "además de consolidar su indebida naturaleza militar, la nueva Ley de Guardia Nacional otorgaría a sus integrantes facultades amplias de investigación e inteligencia, sin los controles y mecanismos de rendición de cuentas idóneos".

La ONU-DH México detalló que también le preocupan las facultades que se darían al Ejército para procesar información de inteligencia, así como otras disposiciones que, sin las salvaguardas adecuadas, supondrían un riesgo al derecho a la privacidad, previsto por el Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y otros Derechos Humanos.

"Manifestamos preocupación ante las propuestas de nueva Ley de la Guardia Nacional y de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública que aborda el Congreso", remarcó. 

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública plantea la creación del Sistema Nacional de Información, que integrará registros sobre armamento, detenciones, incidencia delictiva y vehículos robados, entre otros. También fortalece el Secretariado Ejecutivo, otorgándole mayor autonomía para auditar fondos federales, y establece la Academia Nacional de Seguridad Pública para profesionalizar a las fuerzas policiales.

Asimismo, regula los centros de comando y control (C4 y C5), y permite suspender aportaciones federales a entidades que incumplan acuerdos de coordinación.

Por su parte, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia faculta a la SSPC y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para coordinar una plataforma tecnológica que interconecte bases de datos públicas y privadas, incluyendo registros vehiculares, biométricos, telefónicos, fiscales y de armas, para generar inteligencia estratégica contra delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión.

Ante ello, la Oficina en México para los Derechos Humanos de la ONU reiteró su posición de que "la seguridad pública debe ser una responsabilidad de las autoridades civiles, estar sujeta a controles democráticos, ser objeto de una amplia deliberación pública y realizarse con pleno respeto y observancia de los Derechos Humanos".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero