La nueva Comisión Nacional Antimonopolio garantizará "la libre concurrencia y competencia económica" en todos los mercados del país e impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el paquete de reformas que crean la Comisión Nacional Antimonopolio, que sustituirá las funciones de la desaparecida Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece).
"La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, y en lo particular en sus términos, la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federales de Competencia Económica y la de Entidades Paraestatales, cuya finalidad es alinearse con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2024, en materia de simplificación orgánica", aseguró la Cámara de Diputados en un comunicado.
La comisión será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, y sectorizado a la Secretaría de Economía, enfocada como una "autoridad antimonopolios". Se integrará por cinco personas comisionadas, incluyendo la persona comisionada presidente. Dichas personas comisionadas serán designadas en forma escalonada por la persona titular del Ejecutivo Federal y ratificados por el voto de la mayoría del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente.
En lo general, la reforma se avaló con 323 votos a favor, 125 en contra y cero abstenciones, y en lo particular se aprobó por 302 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones. El decreto fue enviado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para sus efectos constitucionales.
#ALMOMENTO|Por 302 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones se aprueba, en lo general y en lo particular, la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 1, 2025
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la minuta establece el rediseño institucional sobre las funciones del Estado en la rectoría económica del país."La Comisión Nacional Antimonopolio contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión y dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento", añadió la Cámara de Diputados
La nueva instancia garantizará "la libre concurrencia y competencia económica" en todos los mercados del país, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados
En el debate, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la Diputada María Angélica Granados aseguró que subordinar dicho organismo al Poder Ejecutivo implicaría "un control gubernamental total sobre la investigación, sanción y competencia en el mercado".
¿Qué funciones y atribuciones tendrá la Comisión Nacional Antimonopolio?
La Comisión Nacional Antimonopolio tendrá varias atribuciones y tareas para supervisar los mercados en México. Entre ellas destacan:
- Practicar visitas de verificación en los términos de esta Ley y su Reglamento, citar a declarar a las personas relacionadas con la materia de la investigación y requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información generada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a fin de comprobar el cumplimiento de esta Ley.
- Igualmente, realizar diligencias de inspección o recolectar datos a través de cualquier herramienta, así como solicitar el apoyo de la fuerza pública o de cualquier autoridad pública para el eficaz desempeño de las atribuciones a que se refiere esta Ley; ejercer su presupuesto y ordenar la suspensión de los actos o hecho constitutivo de una probable conducta prohibida.
- Emitir opinión, a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la Secretaría, respecto de los anteproyectos de leyes, disposiciones, reglas, acuerdos, circulares y demás actos administrativos de carácter general que pretendan emitir autoridades públicas, cuando puedan tener efectos contrarios al proceso de libre concurrencia y competencia económica de conformidad con las disposiciones legales aplicables, sin que estas opiniones tengan efectos vinculantes.
Revisarán monopolios de medios
La Comisión determinará la existencia de Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión y les impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
📌 Para fortalecer la competencia económica en el país, el Senado aprobó crear la Comisión Nacional Antimonopolio con reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley Federal de Entidades Paraestatales. pic.twitter.com/R7rulgUhco
— Senado de México (@senadomexicano) June 29, 2025
"Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, en términos de lo establecido en el Libro Cuarto de esta Ley", sostuvo la Cámara de Diputados.
La nueva instancia podrá declarar la existencia o inexistencia de condiciones de competencia efectiva en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, la imposición, modificación o extinción de las obligaciones impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes.




