La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que se han registrado alrededor de 300 mil choferes y repartidores de aplicaciones ante el IMSS durante la primera semana de implementación de la prueba piloto.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reclamó este lunes a una plataforma digital por no registrar a sus choferes y repartidores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de aplicaciones para viajes y reparto.
"Va muy bien con excepción de una plataforma. Lo voy a decir. DiDi no ha querido registrar a sus trabajadoras y trabajadores, y tiene que hacerlo porque ya es Ley", declaró durante la "mañanera del pueblo".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, recordó que el pasado 1 de julio inició el programa piloto, que es obligatorio, para que las plataformas registren a las personas que trabajan como choferes o repartidoras en el IMSS, esto para que puedan beneficiarse con la cobertura que les corresponde.
El Secretario de Trabajo detalló que hasta el día de hoy, lunes 7 de julio, se han registrado alrededor de 300 mil trabajadoras y trabajadores de distintas aplicaciones ante el IMSS , y señaló que esta cifra podría incrementarse en el transcurso de los próximos días.
"Hay muchas plataformas que han avanzado muy bien. Nuestro especial reconocimiento a Rappi, a Uber, a Amazon, a Mercado Libre, entre otras que van avanzando", dijo Marath Bolaños.
¿Qué tipos de coberturas brindará el IMSS a repartidores de aplicaciones?
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó que el IMSS brindará dos tipos de coberturas a las personas que se desempeñan como conductoras o repartidoras en aplicaciones y plataformas digitales:

Cobertura por accidente de trabajo: se otorga a las y los trabajadores de aplicaciones independientemente de su salario mensual. Este seguro es cubierto por el IMSS e incluye atención médica, hospitalización, medicamentos, incapacidad pagada y pensión por invalidez, en caso de ser necesario.
Cobertura completa: las trabajadoras y trabajadores de aplicaciones o plataformas que generen ingresos de al menos un salario mínimo al mes podrán acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece el IMSS, incluyendo atención médica, servicio de guardería y pensión.




