Fiscalía de Jalisco busca a tres policías de Zapopan acusados de matar a una familia

18/07/2025 - 10:37 pm

La Fiscalía de Jalisco ha logrado establecer que fueron seis las personas que participaron en el homicidio de un hombre de 35 años, su esposa de 34, así como los hijos de ellos, una menor de 13 años y un niño de 2 años. En tanto, un tercer menor de 10 años logró sobrevivir al ataque.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco busca a tres policías municipales de Zapopan vinculados con el asesinato de una familia, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca ocurrido el pasado 9 de julio.

De acuerdo con Salvador González De los Santos, Fiscal de Jalisco, al menos seis hombres irrumpieron la noche del 9 de julio en el domicilio de la familia ubicado en la colonia Colinas del Caracol, sometieron a las víctimas y robaron una fuerte suma de dinero, cuatro vehículos y armas de fuego.

Después, habrían asesinado a un hombre de 35 años, su esposa de 34, los hijos de ellos, una menor de 13 años y un niño de 2 años y medio. En tanto, un tercer menor de 10 años logró sobrevivir al ataque.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados a 25 kilómetros sobre la carretera Acolotlán en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. El niño que sobrevivió deambuló por la zona para pedir ayuda.

En conferencia de prensa, Salvador González De los Santos, Fiscal de Jalisco, detalló que el padre de familia se dedicaba a realizar préstamos de dinero, lo que explicaría que tuviera una fuerte cantidad de dinero en su hogar.

"El móvil de este lamentable suceso fue el robo. La persona víctima hombre al parecer se dedicaba a hacer prestamos, por ahí alguien tuvo la oportunidad de saber que tenía algún dinero en su domicilio”, dijo.

Hasta el momento se ha logrado la detención de tres personas. Un hermano del padre de familia, un policía activo de Zapopan y un tercer hombre, los cuales ya fueron imputados por el delito de desaparición forzada. Además, ya están giradas las órdenes de aprehensión contra los otros responsables quienes son policías activos de Zapopan y de quienes se desconoce su paradero.

Denuncian omisión de autoridades

Tonatzin Cárdenas, Diputada del Distrito 4 de Zapopan aseguró que este delito, ni ningún otro, debería de quedar impune, pues Jalisco tiene una deuda pendiente en rendición de cuentas con sus ciudadanos.

"Esto es doloroso y no debería quedar impune como ninguna de las otras aberraciones que hemos vivido en Jalisco. El sexenio de Enrique Alfaro estuvo brutalmente manchado de sangre".

El caso ha generado fuerte indignación entre los jalisciences por el nivel de violencia, la participación directa de autoridades locales y el silencio o torpeza comunicacional del Alcalde emecista Juan José Frangie.

Hasta el momento, el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre el caso. No ha mencionado el tema en sus redes sociales ni en medios de comunicación.

El caso ha generado fuerte indignación entre los jalisciences por el nivel de violencia, la participación directa de autoridades locales y el silencio o torpeza comunicacional del Alcalde emecista Juan José Frangie.
Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan. Foto: X

Al respecto, la Legisladora señaló que la sociedad jaliscience debería de cuestionarse qué hacer para cambiar el sistema que gobierna a Jalisco.

"Lo que tendríamos que estarnos preguntando como sociedad y como estado es qué estamos haciendo para cambiar este sistema de fondo, no podemos permitir, ni muchos menos normalizar tener a servidores públicos, personas uniformadas que deberían dedicarse a protegernos es quien le tenemos miedo. Eso habla de una crisis de estado fuertísima".

La Diputada señaló que las autoridades municipales y estatales han sido omisas y ejercen un modelos insensible con las víctimas.

"Hemos visto cómo constantemente las autoridades han sido omisas, silenciosas. Juan José Frangie está repitiendo esta administración y de fondo hay un modelo insensible que prioriza siempre la imagen que gasta muchísimo dinero".

Finalmente, Tonatzin Cárdenas insistió que los servidores públicos deben siempre de rendir cuenta, pues de lo contrario, se vuelven parte del problema.

"Tienes esta constante falta rendición de cuentas y la falta de consecuencias a la omisión de la autoridad, entonces también tienes el silencio brutal y de complicidad. Creo que cuando se está en el servicio ocio público callar es una forma de omitir responsabilidades y eso es sumamente grave para la sociedad".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero