Otra Corte de Apelaciones de EU bloquea orden contra ciudadanía por nacimiento; van 9

24/07/2025 - 7:36 pm

La Corte del Noveno Circuito bloqueó la orden del Presidente Trump, lo que acerca el debate sobre la ciudadanía por nacimiento a la Corte Suprema.

Los Ángeles, 24 de julio (LaOpinión).- La Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito bloqueó la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump que intenta suspender la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes sin papeles.

“El tribunal de Distrito concluyó correctamente que es inconstitucional la interpretación propuesta en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en Estados Unidos. Estamos totalmente de acuerdo”, dice la orden.

Este fallo de 2-1 del miércoles es sobre la decisión del Juez de Distrito John C. Coughenour, en Seattle, quien bloqueó la orden de Trump.

“[La orden del Presidente Trump es] inválida porque contradice el lenguaje sencillo de la Decimocuarta Enmienda, que otorga la ciudadanía a ‘todas las personas nacidas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción'”, agregan los jueces de apelaciones.

Donald Trump en conferencia de prensa
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 27 de junio de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua

La decisión del Juez Coughenour se da tras la demanda de los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, que argumentaron que la decisión del Presidente ignora el lenguaje sencillo de la Cláusula de Ciudadanía.

Esta demanda es parte de al menos nueve demandas en todo Estados Unidos impugnando la orden, aunque los procesos judiciales han sido modificados, luego de que la Corte Suprema limitara las decisiones de jueces de Distrito.

El Departamento de Justicia, que representa a la Casa Blanca, puede apelar la decisión ante la Corte Suprema, lo que puede llevar a los jueces a decidir en esta ocasión sobre si es legal o no terminar con la ciudadanía por nacimiento.

¿Y la decisión en New Hampshire?

El esfuerzo del Gobierno de Trump por terminar con la ciudadanía por nacimiento ha derivado en varias demandas y actualizaciones de las mismas, como en New Hampshire, donde una demanda colectiva logró un fallo a favor el 10 de julio pasado. Este es un proceso en paralelo a la decisión de la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito.

El Juez Joseph Laplante bloqueó a nivel nacional la orden ejecutiva del Presidente Trump, en un esfuerzo colectivo liderado por una solicitante de asilo hondureña que reside en New Hampshire y espera un bebé para octubre, y un hombre brasileño que intenta obtener la residencia permanente legal y cuya esposa dio a luz en marzo.

La estrategia legal evadió de ese modo la decisión de la Corte Suprema de limitar a los tribunales de Distrito para tomar decisiones con impacto nacional.

El Juez Laplante accedió a la solicitud de abogados de los demandantes de certificar una demanda colectiva a nivel nacional, además de emitir el bloqueo a la orden ejecutiva de Trump.

“La orden preliminar no es una decisión difícil para el Tribunal”, declaró el Juez al argumentar que privar de la ciudadanía a un recién nacido en Estados Unidos “es un daño irreparable”.

Este caso también puede terminar en una Corte de Apelaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

La Opinión

La Opinión

Lo dice el reportero