Más de 59 mil palestinos han muerto tras la ofensiva de Israel iniciada tras los ataques del 7 de octubre, aunque se teme que la cifra podría ser mayor.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Otro bebé murió este sábado de inanición en la Franja de Gaza por falta de leche de fórmula, tras las restricciones del Gobierno de Israel para la entrada de ayuda humanitaria. Con ésta, suman 124 muertes por hambre en Palestina desde el comienzo de la ofensiva del Ejército israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre.
De acuerdo con la agencia de noticias WAFA, los padres de la menor la habían llevado al Hospital Nasser el viernes, pero la bebé ya había fallecido. Un total de 11 niños han muerto en las últimas horas por hambre en el enclave palestino.
Su madre dijo a la agencia de noticias AP que la niña había pesado más de tres kilogramos cuando nació, pero al momento de morir pesaba menos de dos kilogramos. Un médico, citado por el medio, lo calificó como un caso de “inanición extremadamente severa”.
El doctor Ahmed al-Farah, jefe del departamento de pediatría, explicó a la agencia que la menor no había sufrido de ninguna enfermedad, pero debido a la falta de la fórmula tuvo diarrea crónica y vómitos. Tampoco podía comer ya que su sistema inmunológico debilitado llevó a una infección bacteriana y sepsis, y rápidamente perdió más peso.

“A menos que se abran los cruces y se permita la entrada de alimentos y fórmula para bebés para este segmento vulnerable de la sociedad palestina, seremos testigos de números sin precedentes de muertes”, advirtió a la agencia AP y agregó que su departamento ha estado tratando alrededor de 60 casos de desnutrición grave.
El Ministerio de Sanidad gazatí informó que está previsto que seis camiones con suministros médicos entren a los hospitales de Gaza durante la jornada, pero estos no contienen alimentos. Esta cifra resulta insuficiente, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que Gaza necesita un suministro de entre 500 y 600 camiones al día. Aunque el organismo ha tratado de distribuir alrededor de 69 camiones con alimentos por día, afirma que no ha podido lograr su objetivo debido a que multitudes hambrientas y pandillas toman la mayor parte de sus camiones al llegar.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí- se ha saldado hasta la fecha con cerca de 59 mil palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, pero se teme que la cifra sea superior.
-Con información de Europa Press




