México logra 90 días de prórroga con Trump... y más: aplana la vía para un nuevo TMEC

31/07/2025 - 4:02 pm

El 1 de julio de 2026 inicia la revisión del T–MEC, el cual protege de aranceles al 84 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El acuerdo alcanzado entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump permitirá que México y Estados Unidos lleguen con el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) vivo a la audiencia que tendrá la Secretaría de Economía con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a más tardar el próximo 4 de octubre, 270 días antes de que inicie la primera reunión formal del Consejo para la revisión de este acuerdo comercial.

“Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T–MEC”, declaró este jueves la Presidenta de México. “Son 90 días, nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo.”.

El 84.4 por ciento del comercio total con EU queda protegido de tarifas gracias al T–MEC, contrario al primer escenario en que Trump iba aplicar 25 por ciento de aranceles a todas las exportaciones, enfatizó el Secretario de Economía Marcelo Ebrard.

La Presidenta Sheinbaum detalló que en la llamada telefónica con el Presidente Trump acordaron que los aranceles de 50 por ciento al acero y de 25 por ciento al sector automotriz, aplicados en junio y marzo respectivamente, sólo son para el 25 por ciento de exportaciones que no están bajo las reglas de origen del T–MEC.

"Se mantienen los aranceles para automotriz, aunque, como ustedes saben, hay un descuento con las partes fabricadas en Estados Unidos y México, y Canadá también. Y mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio”, dijo la Presidenta. "Pero eso no quiere decir que se mantendrán los 90 días, nosotros seguimos trabajando en ello. Hay mucha comunicación".

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard en Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard explica las afectaciones al sector automotriz si México responde con aranceles las medidas que pretende tomar Donald Trump. Foto: Presidencia.

En junio, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) rechazó la injustificada decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a 50 por ciento a las importaciones de acero provenientes de México, lo cual afecta a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.

El sector del acero mexicano genera cerca de 700 mil empleos directos e indirectos, con inversiones estratégicas por 8.7 mil millones de dólares para los próximos años en el marco del Plan México. En tanto, la industria automotriz genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con lo dicho en entrevista a la CBS por el Secretario de Comercio Howard Lutnick, Trump retiraría los aranceles al 25 por ciento de exportaciones no protegidas bajo el T–MEC, sólo si México cerraba la frontera para disminuir el flujo de fentanilo.

Aún así, destacó el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, México se mantiene en una posición mejor respecto a otros países donde también se aplicarán aranceles y celebró que no se haya aumentado ese 25 por ciento con las exportaciones que están fuera del tratado. "Todo esto se logró sin ninguna otra concesión por parte de México. Es un logro muy grande", dijo.

Este jueves el Presidente Trump informó en su red social Truth Social que México "acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias". Ebrard comentó que son las condiciones que se regulan en el T–MEC, por lo que "son los pasos ya preparatorios para lo que vendrá de revisión del tratado".

¿Revisión o renegociación?

Este tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en 1994, fue actualizado en julio de 2020 por solicitud de Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021). En su Artículo 34.7 se exponen los criterios de duración y revisión automática del T–MEC para asegurar que cumpla las necesidades de los tres socios comerciales.

Sin embargo, el Secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, dijo la semana pasada a la cadena CBS que Trump prevé solicitar la renegociación total, particularmente en el sector automotriz.

El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector van a EU (AMIA), lo cual, ha dicho la administración estadounidense, ha desplazado fábricas y trabajadores de ese país.

“¿Debería esperarse que renegociemos el T-MEC? Tiene perfecto sentido para el Presidente hacerlo”, declaró Lutnick. “No quiere que se construyan autos en Canadá o México cuando podrían fabricarse en Michigan u Ohio. Es simplemente mejor para los trabajadores estadounidenses”.

Y, tal cual sucedió, el Secretario de Comercio adelantó en esa entrevista que Trump mantendría las tarifas arancelarias en el 25 por ciento de exportaciones no protegidas bajo el T–MEC, si no frena el flujo de fentanilo. “El Presidente dijo: ‘A menos que detengan el fentanilo y cierren la frontera, vamos a mantener los aranceles sobre ese 25 por ciento’. Ese es el mensaje claro: comercio justo y recíproco”, afirmó Lutnick.

rumbo a revisión del T–MEC
Rumbo a la revisión del T–MEC en julio de 2026. Imagen: American Chamber México.

Durante estos cinco años del T–MEC en vigor, EU ha solicitado controversias respecto a las exportaciones de EU a México de maíz transgénico, en el marco del decreto presidencial para prohibir la siembra de maíz transgénico en México para defender los maíces nativos.

La American Chamber México expone que EU llevará un proceso interno previo a la revisión con México y Canadá pactada para julio del próximo año. Al menos 270 días antes de la fecha pactada para la revisión (es decir, a más tardar el 4 de octubre de 2025), comienza el proceso de consultas públicas por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Tras estas consultas públicas, a más tardar el 3 de enero de 2026, esta Oficina debe entregar al Congreso de Estados Unidos un informe con su evaluación, recomendaciones y postura respecto a extender el T-MEC.

Ya para el 1 de julio de 2026, en poco menos de un año, está agendada la primera reunión formal del Consejo del T-MEC para revisión, según la cláusula de revisión.  Durante estas mesas de diálogo, los tres socios pueden decidir extender el Tratado hasta 2042 con una revisión en 2032 (y extenderlo hasta 2048), o bien, de no lograrse consenso tras las revisiones anuales, el T–MEC finaliza el 1 de julio de 2036.

Dulce Olvera

Dulce Olvera

Dulce Olvera es reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Conduce con Monserrat Antúnez "Dos con Todo" por SinEmbargo al Aire de 20:30 a 21:30 horas de L-V. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lo dice el reportero