La calificación de Pemex fue elevada por Fitch Ratings a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno de México para garantizar que la paraestatal pueda cumplir con sus obligaciones a largo plazo.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Fitch Ratings dio a conocer que elevó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de B+ a BB, esto luego de que el Gobierno de México realizó una emisión de deuda para apoyar a la operación de la empresa paraestatal.
Además, la calificadora retiró la "observación positiva" a la petrolera y le asignó una perspectiva "estable".
“La actualización sigue a la finalización exitosa de la transacción de notas pre-capitalizadas (P-CAP) de 12 mil millones de dólares Este avance motivó a Fitch a fortalecer su evaluación del subfactor 'Precedentes de Apoyo' del Gobierno mexicano, según sus criterios para Entidades Relacionadas con el Gobierno. Como resultado, el vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía”, explicó la firma en un comunicado.
También comparte su visión a largo plazo de #Pemex: “¿Hacia dónde va Pemex? ¿Cómo va a producir 1.8 millones de barriles diarios? ¿Cómo va a avanzar la refinación y la eficiencia de sus refinerías? ¿Cómo avanza la petroquímica? Es un trabajo en conjunto muy detallado. Hoy tengo… pic.twitter.com/6vHPNah8Ux
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 29, 2025
En la evaluación de “Precedentes de Apoyo” del Gobierno federal, Fitch Ratings cambió la evaluación de Pemex de "no suficientemente fuerte" a “fuerte”, lo que refleja que la petrolera cuenta con un mayor apoyo gubernamental, de acuerdo con la firma.
Lo anterior se dio a raíz de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso en el 2024, la cual permite que la petrolera comparta el límite de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La calificadora también mejoró la evaluación de la paraestatal respecto al Perfil Crediticio Individual (PCI) de ccc- a ccc, lo que es una muestra de que la empresa cuenta con "una mayor flexibilidad financiera y liquidez como resultado de la transacción P-Cap".
Cabe mencionar que a inicios de esta semana la Secretaría de Hacienda lanzó un bono por 12 mil millones de dólares, la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia, de acuerdo con la dependencia.
Dicha medida fue implementada por la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de garantizar que Pemex cuente con los recursos suficientes para cumpliro con sus obligaciones a corto plazo.




