El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a tres miembros del Cártel del Noreste, a quienes les atribuye crímenes como ejecuciones y decapitaciones.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) sancionó este miércoles a tres miembros de alto rango y a un asociado del Cártel del Noreste (CDN).
"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de las personas designadas o bloqueadas descritas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC", explicó la Oficina.
Los presuntos narcotraficantes señalados por Estados Unidos son Abdon Federico Rodríguez García, Antonio Romero Sánchez y Francisco Daniel Esqueda Nieto. Además, el Tesoro señaló a Ricardo Hernández Medrano, un rapero mexicano conocido como "El Makabelico", como socio del cártel.
El Tesoro remarcó que instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de "exponerse a sanciones" por realizar transacciones o actividades en las que participen personas designadas o bloqueadas.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned three high-ranking members of the Mexico-based terrorist organization Cartel del Noreste (CDN), along with narco-rapper El Makabelico.
The narco-rapper’s concerts and events are used to launder money on behalf of CDN,…
— Treasury Department (@USTreasury) August 6, 2025
"Las prohibiciones incluyen la aportación de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona", añadió la OFAC en un comunicado.
¿Quiénes son los sancionados?
Según la autoridad financiera estadounidense, Abdon Federico Rodríguez García, conocido como "El Cucho", es el segundo al mando del Cártel del Noreste, y participa en el tráfico de drogas, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre de la organización.
"Rodríguez también es responsable de ordenar ejecuciones en nombre del CDN. Anteriormente, Rodríguez fue arrestado en 2013 junto con el infame líder del cártel, Miguel Treviño Morales, también conocido como 'Z-40', y ha sido miembro del la organización criminal desde que el grupo operaba como Los Zetas", detalló el Tesoro.
Por su parte, Antonio Romero Sánchez es considerado un miembro de alto rango del cártel y ha encabezado operaciones en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización.
"Es un expolicía de Tamaulipas y un prófugo violento. Ha sido vinculado con numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como con el intento de asesinato en 2025 de un funcionario del Gobierno de Nuevo Laredo", sostuvo.
En tanto, Francisco Daniel Esqueda Nieto habría asumido las operaciones tácticas del Cártel del Noroeste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras el arresto en 2025 del líder de la organización. Esqueda, también llamado "Franky de la Joya", supuestamente ha estado involucrado en las operaciones desde que la organización operaba como Los Zetas.
"Esqueda es responsable de agredir a un miembro del Ejército mexicano —la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)— y de comandar un ataque contra un helicóptero de la Defensa durante la captura del líder del CDN", apuntó.
Rodríguez, Romero y Esqueda están siendo sancionados conforme a la Orden Ejecutiva 14059 y a la Orden Ejecutiva 13224.

El Cártel del Noreste está en la mira
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el Cártel del Noreste, designado por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), es una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México, y ejerce una influencia significativa sobre la frontera con Estados Unidos, específicamente en el puerto de entrada de Laredo, Texas.
"La influencia del CDN en las ciudades fronterizas mexicanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, ha afectado a comunidades en ambos lados de la frontera, y el papel del cártel en el tráfico de fentanilo y el contrabando de personas hacia Estados Unidos pone en riesgo la vida de los estadounidenses", advirtió.
Según la Oficina, los tres sancionados desempeñan funciones clave al facilitar crímenes que incluyen asesinatos, decapitaciones, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.




