#PuntosyComas ¬ Lectores de medios y libros digitales crecen en México, revela INEGI

25/11/2025 - 8:46 pm

La migración consistente de lectores y audiencias de medios convencionales a medios digitales ha generado un cambio en la percepción de la gente sobre la confiabilidad de la televisión abierta, la radio y los periódicos, lo que reduce su influencia en la opinión pública. Eso ha propiciado también un empoderamiento de la sociedad que ha encontrado otros caminos para informarse y estar al tanto de lo que ocurre en su entorno, en todas las actividades importantes, sociales, culturales y políticas. Y por supuesto, el acceso de las audiencias a una amplia diversidad de medios informativos ha propiciado el fortalecimiento de la observación crítica de la gente con respecto a quienes durante décadas tuvieron el control de las narrativas en el ámbito público.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– La Encuesta Módulo sobre Lectura, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que entrevistó en viviendas a 4 mil 818 personas de 12 años de edad y mayores, entre el 2 y el 27 de junio del 2025, refleja en sus conclusiones que los lectores de páginas de internet, foros y blogs, en el espacio digital, es ya más determinante en la opinión de los ciudadanos jóvenes que la lectura de revistas y periódicos impresos.

La idea de que los jóvenes no leen libros carece de sustento, pues existen una gran diversidad de herramientas para lectura de libros digitales como el Kindle de Amazon y los dispositivos Kobo, que ofrecen pantallas optimizadas para la lectura. Además de aplicaciones para smartphones, tabletas y computadoras tanto portátiles como de escritorio.

Los lectores, tanto de medios convencionales como digitales, representan en México el 79.1 por ciento de la población, pero en particular, los lectores de únicamente medios digitales representan ya el 13.1 por ciento. Y un registro muy interesante con respecto a los lectores en medios digitales es que el segmento de personas entre 40 y 59 años es el más significativo en su rango de edad con el 17.7 por ciento, seguido por los jóvenes de 25 a 39 años con el 12.3 por ciento.

¿Qué porcentaje de lectores de libros hay entre la población de 12 años y mayores?

La encuesta refleja que representan el 62.5 por ciento en el país, pero, quienes declararon que leen diversos temas en páginas de internet, foros o blogs, ya alcanza un promedio del 45.7 por ciento en toda la República. En contraste, quienes declaran que siguen leyendo periódicos impresos representan el 24.8 por ciento de la población en México.

Cuando la pregunta se refiere específicamente a los lectores de libros impresos o digitales, entre esa población de 12 años y mayores, quienes leen en papel representan el 81.3 por ciento, pero quienes lo hacen a través de alguna herramienta digital son el 33.3 por ciento.

¿Cuáles son los segmentos de edad entre los cuales hay mayores lectores de libros digitales?

La Encuesta Módulo sobre lectura, realizada por el INEGI concluye que el segmento más significativo de lectores de libros digitales está entre las personas de 25 a 39 años, con el 42.6 por ciento; le sigue el segmento de lectores digitales de 12 a 24 años, con un promedio del 37.5 por ciento.

Es indudable que sigue habiendo un amplio universo de lectores, muchos de ellos en el mundo digital, pues el promedio de lectores de libros, entre el 2019 y el 2025 muestra una enérgica recuperación. En los registros del INEGI el más alto porcentaje de lectores corresponde al 2015, con un 48.5 por ciento; en 2020 hay una caída de lectores hasta el 41.1 por ciento, pero en el 2025 el repunte en el porcentaje de lectores llegó al 45.4 por ciento, el más alto de los últimos 8 años.

En contraste con este repunte lectores de libros, es muy significativa la caída en el porcentaje de lectores de periódicos pues desde el 2017, cuando marcó un 43.4 por ciento, no ha dejado de caer hasta llegar al 20 por ciento en 2025, según la encuesta Módulo sobre Lectura del INEGI. El universo de lectores de revistas impresas no ha tenido mejor suerte, pues del porcentaje del 42.5 por ciento de lectores en 2015 llegó al 23.6 por ciento en el 2025.

¿Qué es lo que lee la gente en México? El 42.3 por ciento lee libros o información sobre autoayuda, superación personal o religiosa; el 43.1 por ciento se inclina por la literatura; mientras que el 35 por ciento lee sobre temas específicos de alguna materia o profesión. Los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años son quienes más se inclina por la literatura, seguidos en esta preferencia por quienes integran el segmento de edad de 25 a 39 años.

Este cambio cultural en los hábitos de lectura y de la forma como las personas se informan ha propiciado que en México los ciudadanos se sienten más empoderados que en ningún otro país de América Latina, según resultados de la encuesta Latinobarómetro 2024, un estudio que se realiza en 18 países del subcontinente para evaluar percepciones relacionados con la vida pública, la democracia y la política. También refleja el Latinobarómetro la poca confianza que la gente le tiene a la televisión abierta, la radio y los periódicos.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero