La Presidenta le pide a la Corte informar sobre las camionetas. “Hubo ahorros”, dice

23/01/2026 - 9:10 am

La Corte aclaró que renovó la flota vehicular con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de los ministros.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informar sobre la compra de nueve camionetas blindadas para garantizar la seguridad de las ministras y ministros, pero reveló que la medida representó un ahorro de más de mil millones de pesos al sustituir un contrato de renta por dicha compra.

"La Secretaria de Gobernación hizo una consulta al comité de administración, el órgano de administración, el informe que, bueno, nos dieron una nota informativa de que redujeron, había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra y ahorraron más de mil millones de pesos, en este proceso. Esa es la nota que dieron, obviamente la Corte tiene que informar y todo el comité de administración tiene que informar sobre esta adquisición", pidió la mandataria federal desde su conferencia matutina en Veracruz.

Al ser cuestionada sobre si los ministros han recibido amenazas, Sheinbaum Pardo reiteró: "Todo ello tiene que informarlo la Corte, yo informo de lo que preguntamos el día de ayer y amablemente nos pasaron esta información".

SCJN compra camionetas blindadas para ministrxs

Ayer, la SCJN emitió un comunicado en el que aclaró que renovó la flota vehicular de las ministras y ministros "con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional".

Se trata de nueve camionetas blindadas tipo Jeep Grand Cherokee que, de acuerdo con un comunicado oficial, sustituirán una flotilla que ya no garantizaba la seguridad de las y los ministros.

De acuerdo con la SCJN, "esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación. La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales".

La institución, que fue renovada tras la Reforma Judicial el año pasado, apuntó que dicha compra se realizó en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019, la cual establece que este tipo de vehículos, por motivos de seguridad y por el servicio que prestan, deben renovarse periódicamente —cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras— para garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad.

"Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido", precisó la institución.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero