En el video se observa que Hugo Aguilar se queda viendo su zapato mientras la vocera lo limpia.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Amanda Pérez Bolaños, la primera mujer vocera de la Corte, aclaró este jueves a SinEmbargo que accidentalmente derramó nata sobre los zapatos del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, por lo que se agachó a limpiarlos, esto luego de que las imágenes de la trabajadora del Poder Judicial lustrando el calzado del Juzgador en público generaran polémica en redes.
"De verdad fue un error mío. Voltee como mamá muerta de pena a querer limpiar", explicó la vocera a SinEmbargo.
El incidente ocurrió antes de la entrada del Ministro al Teatro de la República en Querétaro, para la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Las imágenes de dicho momento muestran cómo tras el pequeño accidente la vocera se agacha a limpiar la nata derramada, mientras el Ministro se queda viendo su zapato. Posteriormente, otra persona que se encontraba en la comitiva se agacha y comienza a limpiar el calzado por la parte de atrás.
Amanda Pérez Bolaños, la primera mujer vocera de la @SCJN, comía una concha con nata junto al ministro presidente, @HugoAguilarOrti, cuando se le cayó parte del alimento y manchó los zapatos de éste. Ella, me dice, quiso enmendar su error. Yo digo: Él debió limpiar su calzado. pic.twitter.com/0j7fRIupjg
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) February 5, 2026
La derecha arremete contra Ministro
El incidente fue aprovechado por sectores de la derecha mexicana para atacar al Ministro, pues varios de sus perfiles aseguraron que Hugo Aguilar "degradó" a su equipo de trabajo al permitir que le limpiaran sus zapatos.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz compartió el video y sostuvo que ningún Ministro "que se jacte de haber luchado por los derechos de las personas y combatir la discriminación de mujeres, puede permitir que dos de sus colaboradores se agachen a limpiarle los zapatos, mientras él los mira desde arriba".
"No hay justificación. No hay respeto. No hay congruencia", añadió Gálvez.
Ningún ministro que se jacte de haber luchado por los derechos de las personas y combatir la discriminación de mujeres, puede permitir que dos de sus colaboradores se agachen a limpiarle los zapatos, mientras él los mira desde arriba.
No hay justificación. No hay respeto. No… pic.twitter.com/cMxtimYuQh
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 5, 2026
Por otro lado, el empresario Ricardo Salinas Pliego, deudor de impuestos, también lanzó ataques contra Hugo Aguilar.
"La pura austeridad… ¿será que no se alcanzan los pies, o que para eso tienen gatos(as) que los hacen sentirse pequeños hombrecitos poderosos? Estoy seguro de que no tardarán las feministas de Morena en salir a posicionarse en contra del machismo y la misoginia que reflejan su postura y su mirada", escribió en X.

Por su parte, la Secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, expuso que la “Corte del Pueblo” demuestra una vez más "que es una farsa".
"El Ministro que presume cercanía y humildad permitió que una mujer y un hombre se arrodillen para limpiarle los zapatos. No es anécdota: es símbolo, poder patriarcal y clasista", mencionó.
Lo que se ve no se juzga, la “Corte del Pueblo” demuestra una vez más que es una farsa.
El ministro que presume cercanía y humildad permitió que una mujer y un hombre se arrodillen para limpiarle los zapatos.
No es anécdota: es símbolo, poder patriarcal y clasista.
La… pic.twitter.com/tac0gjHQ4J
— Carolina Viggiano (@caroviggiano) February 6, 2026
“Esta escena de degradación del servicio publico y de degradación para la institución para él y de sus colaboradores. Este personaje no puede ser presidente de la Suprema Corte”, aseguró el columnista Héctor Aguilar Camín en entrevista para Radio Fórmula.
"Le pedí que no continuara": Hugo Aguilar
El Ministro presidente de la Corte también salió a aclarar el hecho y explicó que fue un gesto de la vocera del Máximo Tribunal que no solicitó, pero agradeció.
"Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad. A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación", explicó Aguilar.
El Ministro aseguró que es acción lo tomó por sorpresa y que fue el momento que se difundió.
Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad.
A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó…
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) February 5, 2026
"A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto", compartió.
"Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado. Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona", finalizó Hugo Aguilar.
Pase a las aclaraciones, la derecha continuó instrumentalizando el percance para atacar al Poder Judicial electo por el pueblo de México.
"A la indignidad y arrogancia, la mentira y la farsa del presidente de la Suprema Corte del Acordeón, Hugo Aguilar. Es una vergüenza y él un mentiroso", escribió el periodista Joaquín López-Dóriga en X como respuesta al mensaje del juzgador.
A la indignidad y arrogancia, la mentira y la farsa del presidente de la Suprema Corte del Acordeón, @HugoAguilarOrti. Es una vergüenza y él un mentiroso. https://t.co/yplL6E6i0E
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 6, 2026




