La funcionaria de la CIDH que vino a un foro de la ultraderecha no lo notificó a SRE

12/02/2026 - 4:59 pm

Durante su visita, la comisionada se reunió con integrantes de la oposición en México y la líder de la organización Demócrata Cristiana de América.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que Rosa María Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participó en el foro de ultraderecha organizado por el magnate Ricardo Salinas Pliego, no le notificó su visita al país como establece el estatuto del organismo.

En un comunicado, la SRE detalló que la comisionada, que visitó México en enero pasado, fue electa el 27 de junio de 2025 e inició funciones en el cargo el 1 de enero de 2026, y aunque goza de inmunidades reconocidas por el derecho internacional de acuerdo con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, no informó sobre su visita como lo establece la práctica internacional.

"Hay una práctica establecida mediante la que deben informar previamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretenden llevar a cabo. La Cancillería no recibió notificación alguna por parte de la comisionada Payá respecto del viaje que efectuó a México", puntualizó.

Derivado de lo anterior, la Secretaría dirigió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para reiterar que las y los comisionados deben ceñirse a la práctica institucional establecida.

"La SRE subraya la importancia de que los integrantes de la CIDH cumplan con lo estipulado en el artículo 4 de su Estatuto, en cuanto a que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad", aseveró.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con una relación institucional con los órganos internacionales de derechos humanos basada en el diálogo, la cooperación y el respeto a las normas y prácticas diplomáticas.

Comisionada se reunió con la ultraderecha

De acuerdo con el diario La Jornada, Rosa María Payá viajó a la Ciudad de México en enero pasado para participar en el foro Cuba y América Latina, seis décadas de autoritarismo, organizado por la Universidad de la Libertad, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y patrocinado por el Centro Ricardo Salinas Pliego.

Al encuentro también acudieron el excanciller Jorge Castañeda (2000-2003), el escritor Carlos Téllo Díaz –tataranieto de Porfirio Díaz– y la contrarrevolucionaria María Werlau, de Archivo Cuba, con sede en Miami, entre otros.

Durante su intervención, Payá cuestionó al gobierno de Cuba y lo acusó de impulsar proyectos regionales como el Foro de Sao Paulo y el llamado socialismo del siglo XXI. Su participación en el encuentro se da luego de que, a mediados de enero, el dueño de Elektra presentó una denuncia contra el Estado mexicano por presunta persecución política y fiscal ante la CIDH.

Además de participar en el foro, la comisionada se reunió con Mariana Gómez del Campo, integrante del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta del Foro América Libre y de la Organización Demócrata Cristiana de América. Esta última organización fue la que la galardonó con el Premio de Derechos Humanos 2025.

Ambas se reunieron con motivo de una exposición fotográfica al aire libre sobre los presos políticos en Venezuela y Cuba, auspiciada por Foro América Libre en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La visita de la comisionada se la en medio del bloqueo de petróleo a Cuba, impuesto por Donald Trump, al que la Presidenta Claudia Sheinbaum se ha opuesto. Esta semana la mandataria aseguró que su administración está buscando la manera de reactivar el suministro de crudo, sin que ello signifique poner en riesgo a México.

Este jueves, Sheinbaum afirmó que México ya ofreció formalmente sus oficios diplomáticos para propiciar un diálogo entre Estados Unidos y Cuba frente a la situación que atraviesa la isla.

“Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación; depende de ellos que pueda darse el diálogo”, señaló durante su conferencia matutina y agregó que están a la espera de que existan condiciones para que ese diálogo avance.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero