Ciudad de México, 5 de ene (SinEmbargo).– Un estudiante de 15 años, llamado Neil Ibata, realizó un estudio sobre astrofísica en el observatorio de Estramburgo, que le permitió ser el primer ser humano en saber que las galaxias enanas cercanas a Andrómeda se mueven rotando alrededor de la gran espiral en un mismo plano.
De acuerdo con el diario español El País, el estudiante aplicó en el instituto un programa de informática creado por él mismo, con la ayuda de su padre, el astrofísico inglés Rodrigo Ibata quien le propuso aplicar el programa “para visualizar los datos sobre la galaxia Andrómeda que había reunido durante años con su equipo”.
Por su participación en el hallazgo, el joven estudiante apareció en la portada de la prestigiosa revista científica Nature, junto con su padre y varios astrónomos y físicos de diversos países europeos.
El estudio publicado por los Ibata reveló que "alrededor de las galaxia Andrómeda, la mayoría de las galaxias están organizadas en una estructura gigantesca, con una extensión de más de un millón de años luz, y que está en constante rotación sobre sí misma", señaló El País.





![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)