Saltillenses bloquean las calles por fallas de tarjetas del Saltibus

07/01/2013 - 5:25 pm

Saltillo, 7 Ene. (Notimex).- Cientos de saltillenses bloquearon las calles aledañas al Palacio Municipal en protesta por las fallas de las tarjetas de prepago en el Transporte Público, ahora llamado Saltibus.

La aplicación del nuevo sistema de cobro inició a partir de hoy, luego de que el alcalde, Jericó Abramo Masso, anunció que la población debería adquirir una tarjeta con valor de 15 pesos para pagar una tarifa de 6.50 pesos, en lugar de 8.50 pesos en efectivo.

Sin embargo, tras adquirir la nueva tarjeta, los usuarios del transporte público se encontraron que muchas de las unidades no cuentan con el aparato lector y las recargas que hicieron desde 50 a 300 pesos, no aparecieron en el sistema.

La situación provocó que cientos de saltillenses bloquearan las calles de Emilio Carranza y Guillermo Purcell en su cruce con Presidente Lázaro Cárdenas, ubicadas a un costado de la alcaldía.
Los manifestantes reprobaron el costo de 15 pesos por dicha tarjeta, que aunado a las recargas representan un costo demasiado alto, "y ahora resulta que todas aparecen sin recarga alguna y no las reconocen las barras lectoras de los camiones".

La tarjeta es expedida sólo en las tiendas de la cadena comercial Oxxo, la cual fue distribuida por la empresa Tecnología y Diseño Electrónico (TDE).

Se había señalado que al momento de subir al transporte público y después de haber realizado la recarga por los usuarios, la tarjeta se desliza por el lector instalado en los camiones y se descuenta automáticamente el importe, mostrando en una pantalla el saldo.

Pero al iniciar este lunes dicho procedimiento, la mayoría de las tarjetas expedidas no tenían el saldo recargado, además que muchas de las unidades del transporte público no cuentan con dichas barras lectoras actualizadas, por lo que los choferes han estado realizando el cobro efectivo de 8.50 pesos.

El Proyecto del Saltibus también contempla tarifas preferenciales para los estudiantes y personas de la tercera edad, de 5.00 pesos, las cuales, tampoco fueron respetadas y se realizó el cobro de 8.50 pesos en general.

El nuevo Proyecto del Saltibus que tuvo un incremento de 2.50 pesos, contempla otro aumento de 50 centavos dentro de cinco meses, bajo el supuesto que se tendrán nuevas unidades para el transporte público urbano, los cuales estarán climatizados.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero