Guadalajara, 8 Ene. (Notimex).- La Procuraduría de Justicia del estado ejercitará acción penal contra los detenidos que dispararon a un vehículo en el que viajaba una familia, asesinando a una mujer de 22 años.
La dependencia policial informó que se trata de cinco hombres adultos y cinco menores de edad, quienes dijeron pertenecer a la célula de un grupo criminal y que estaban en la zona con armas de fuego.
Los detenidos son Manuel González Alonso, alias "el Güero", de 24 años de edad; Javier Ochoa Bautista, "el Jaiba", de 30, ambos con domicilio en Jocotepec; y Manuel Mercado Cruz, de 34, originario de Turicato, Michoacán.
Además están Francisco Ismael Grimaldo Mendoza, de 18, de Jocotepec; Pedro Magallón Orozco, de 18, de San José de Gracia, Michoacán; así como cinco menores de entre 15 y 17 años de edad.
Ellos están acusados de participar en los hechos en los que murió Erika Esparza Mora, de 22 años, vecina de Tuxcueca, la madrugada del 5 de enero.
La víctima viajaba en un vehículo Ford Frontier, color plata, y transitaba por la carretera GuadalajaraMorelia, cerca del entronque con la carretera a Tuxcueca, acompañada por su hija de dos años y su esposo de 25, quien conducía el vehículo.
Al llegar a esa zona fueron interceptados por sujetos que viajaban en una camioneta Avalanche, color negro, y en una Mitsubishi, color blanco, que les cerraron el paso y les ordenaron detener la marcha.
El esposo de la ofendida se detuvo, pero al ver que los individuos iban armados realizó una maniobra en reversa y luego aceleró hacia adelante y comenzó a huir, por lo que los sujetos hicieron varios disparos e hirieron de un tiro en la cabeza a su esposa.
El hombre continuó la marcha hasta ser alcanzado por los tripulantes de los vehículos, quienes al ver que se trataba de una familia y que iba una mujer herida le dijeron que se fuera.
Los individuos armados se retiraron del lugar en las dos camionetas, pero poco después volcaron la Mitsubishi, por lo que arribaron otros individuos en una Chevrolet Tahoe, color rojo, para auxiliarlos y continuar la huída.
Cuando transitaban por el municipio Jocotepec fueron interceptados en un operativo de la policía local, la cual les aseguró dos pistolas calibre .45, una nueve milímetros y tres rifles AR-15, calibre .223, así como 81 tiros útiles de diversos calibres.
En el lugar de los hechos se localizaron 37 casquillos de diferentes calibres que coincidentes con las armas que llevaban los detenidos.
El Ministerio Público de la Delegación Regional de la Ciénega, el cual conoció del caso, ordenó dictámenes de balística, que confirmaron que sólo a uno de los adultos y a uno de los menores les resultó negativa la prueba de absorción atómica.
A todos los demás les resultó positiva, incluso se confirmó, mediante la prueba de balística comparativa, que el arma disparada por Manuel González Alonso, alias "el Güero", un rifle AR-15, fue el que provocó la muerte a la mujer.
Los menores retenidos fueron remitidos al juez segundo especializado en justicia integral para adolescentes, por las conductas tipificadas como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
A los detenidos adultos se les amplió el término y serán consignados en las próximas horas por los mismos delitos ante un juez penal.
Del caso está tomando conocimiento también el Ministerio Público de la Federación por la portación de armas de fuego.




