Querétaro, 11 Ene. (Notimex).- Autoridades ministeriales acreditaron la probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio de un policía municipal de El Marqués contra un joven que participaba en una celebración popular.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la acción penal recaerá en las próximas horas en el policía municipal Gerardo Hernández Chacón, quien será puesto a disposición de un juez penal a fin de que resuelva su situación jurídica.
La procuraduría indicó que el 3 de enero el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa I/9/2013 por el delito de homicidio en grado de tentativa, derivado del ingreso a un hospital del IMSS de un hombre con heridas producidas de bala.
Al tomar conocimiento de los hechos, la autoridad ministerial ordenó realizar una diligencia de inspección en la comunidad de La Griega, municipio El Marqués, específicamente en calle San Francisco, donde ocurrieron los hechos en los que resultó lesionado el ofendido.
En ese lugar se encontraron rastros de sangre, además de que se aseguró un casquillo marcado con la leyenda "FC 9MM LUGER", y tres casquillos con la leyenda "ÁGUILA 223".
Posteriormente, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de El Marqués se presentó ante el Ministerio Público, junto con 12 elementos de la corporación, para que rindieran declaración sobre los hechos del 3 de enero.
Los policías coincidieron en manifestar que el 2 de enero fueron asignados a la vigilancia y preservación del orden durante las fiestas patronales en La Griega.
Señalaron que alrededor de las 3:00 horas del 3 de enero un grupo de aproximadamente 30 personas comenzó a agredirlos verbalmente, además de arrojarles piedras y otros objetos.
De las declaraciones recabadas se desprende que dos elementos, entre ellos el imputado, manifestaron haber accionado sus armas de cargo con la finalidad de disuadir a los otros sujetos para que dejaran de agredirlos.
El 10 de enero personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó al Ministerio Público sobre el fallecimiento del ofendido, por lo que personal de esa representación social reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a homicidio.
El resultado pericial permitió establecer que el proyectil que provocó la muerte de la víctima había sido disparado del arma que tenía a cargo Hernández Chacón, por lo que el Ministerio Público ordenó a la Dirección de Investigación del Delito que el uniformado fuera presentado nuevamente.
En su declaración, ahora como probable responsable, el agente manifestó que el día de los hechos escuchó detonaciones de arma de fuego que provenían del lugar donde se encontraban las personas que originalmente los agredieron de forma verbal.
Explicó que ante el temor de sufrir una agresión mayor desenfundó su arma de cargo para persuadir a los agresores, pero la accionó de manera accidental sin percatarse de que había lesionado a una persona y se retiró con sus compañeros.
Con base en la declaración del probable responsable, y el resto de los elementos probatorios, el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente y acreditó la probable responsabilidad del policía Gerardo Hernández Chacón.




