Monterrey, 14 Ene. (Notimex).- Ante problemas de asalto y vandalismo en camiones urbanos, autoridades estatales y empresarios del transporte locales analizan la posibilidad de instalar "botones de pánico" o tarjetas de alarma, para poner en alerta a corporaciones ante la acción de delincuentes.
La titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), María de Jesús Aguirre Maldonado encabezó la reunión con empresarios y permisionarios del transporte público, con el objetivo de estudiar las condiciones de seguridad para los pasajeros a bordo de las unidades del servicio urbano.
Al término de la reunión, la funcionaria estatal informó que en primera instancia los empresarios y permisionarios están de acuerdo en aumentar el número de cámaras de video en las unidades, como una medida de prevención de robos.
Asimismo, abordaron la necesidad de que los operadores cuenten con una tarjeta "de alarma" para dar aviso a la autoridad correspondiente en caso de un asalto en la unidad.
"Nosotros pensamos que a través de unos botones de pánico pudiera ser muy oportuno para que de inmediato se diera aviso a la autoridad de seguridad que corresponda para el auxilio en caso de un atraco", dijo.
En este sentido, señaló, se analizan ya "unas tarjetas que se van a pasar por el validador de la tarjeta Feria y de inmediato, a través del GPS van a poder saber ellos en dónde está el problema; es como un botón de pánico, nada más que a través de una tarjeta", mencionó.
En la reunión se dio a conocer a los empresarios sobre el encuentro que se tuvo con los alcaldes del área metropolitana a principios de mes, donde se vio en forma exclusiva el tema de seguridad en el transporte, así como los lugares donde la problemática es más recurrente, siendo los delitos que más se presentan el vandalismo y los asaltos.
Se discutió además el estado que guardan las diferentes vialidades de la zona periférica, así como las necesidades de transporte público en los nuevos fraccionamientos, mencionó Aguirre Maldonado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, Hernán Martínez Garza, comentó que los afiliados revisarían el costo de los sistemas de seguridad citados, a fin de instrumentarlo en un futuro.




