El Gobierno de Guerrero buscará regular, por medio de una ley, a las policías civiles creadas ante la inseguridad

15/01/2013 - 6:08 pm

Chilpancingo, 15 Ene. (Notimex).- El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que en breve el Ejecutivo del estado enviará al Congreso local una iniciativa para regular el funcionamiento de la Policía Comunitaria en los municipios de la Costa Chica y La Montaña.

Entrevistado tras la presentación del programa de actividades de la Comisión Especial del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en el Congreso local, dijo que aunque hay declaraciones internacionales que avalan el funcionamiento y operación de la Comunitaria, su operación debe de legalizarse en Guerrero.

Reconoció que de acuerdo con datos, desde su instalación en retenes sobre tramos carreteros del municipio de Ayutla de los Libres, el 5 de enero, se ha detenido a 40 personas bajo la premisa de respeto y garantía a sus derechos humanos.

Señaló que independientemente de que ya hay cuestiones jurídicas que amparan su funcionamiento, el gobierno del estado enviará una iniciativa en la que se regule de una manera clara y precisa cuales son las facultades y obligaciones del servicios de seguridad comunitaria.

Salgado Gómez descartó cualquier posible enfrentamiento entre los campesinos de la zona de Ayutla de los libres, por las acciones de autodefensa que ya asumió una fracción de la Policía Comunitaria con integrantes de la sociedad civil.

Lo anterior debido a la división que prevalece entre la Policía Comunitaria, a lo que se refirió ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero en la gira de trabajo que llevó a cabo por el municipio de Ayutla, donde convocó a la unidad para que se trabaje en un frente común.

Posterior a la entrevista, en una reunión en el Congreso local entre diputados de la Costa Chica e integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), el dirigente de esta agrupación, Bruno Plácido Valerio informó del plagio del ganadero Edwin Pacheco Pérez, el hecho ocurrido al medio día en la Costa Chica.

Tras la reunión, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Montaña Salinas, informó que habitantes de la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica, también han instalado retenes contra el crimen en los accesos al lugar.

ANTE LA INCAPACIDAD DEL ESTADO LA AUTODEFENSA Y los pueblos que se han levantado en armas en contra del crimen organizado han comenzado a tener resultados. Cada vez son más los campesinos y obreros que unen fuerzas para defender su tierra y sus familias. Esto supone, claro, un flujo de armas hacia los civiles, cuyo origen no es claro. Algunos alcaldes han empezado a sugerir que es lo mejor frente a gavillas y grupos armados que despojan a las poblaciones, matan y secuestran sin que ni el Gobierno –sea con Calderón o con Peña Nieto– no ofrece resultados… IR A LA NOTA 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero