Tuxtla Gutiérrez, 20 Ene. (Notimex).- Autoridades federales y productores promueven un certamen para estimular el consumo interno del café, a fin de ampliar los mercados, dio a conocer el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) añadió que el estímulo al consumo interno será mediante el "Certamen Taza de Excelencia de México", que se efectuará en abril y mayo próximos.
El concurso, detalló, se realiza entre los cafeticultores mexicanos, con el objetivo de impulsar la comercialización del aromático, con un valor agregado en los mercados internacionales.
Explicó que, además de reconocer el esfuerzo de los productores por mejorar sus cafés para el certamen, se pretende además, superar el precio récord de 50 dólares por libra del año pasado.
Los trabajos son coordinados por la Asociación Mexicana de Productores de Café (Amecafe) y la Alliance for Coffee Excellence (ACE), organismo internacional que, junto con sus socios locales, realiza este tipo de competencias en 11 países.
Chiapas es uno de los principales productores de café de México, con unas 250 mil hectáreas, con una producción anual de un millón 200 mil quintales, de ellos un promedio de 300 mil sacos es orgánico.
La producción de café a nivel nacional se concentra en 12 estados, entre ellos, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que aportan el 94 por ciento de la producción, 85 por ciento de la superficie y 83 por ciento de los productores.
De la producción nacional, 85 por ciento corresponde a granos arábigos procesados con beneficio húmedo; 12 por ciento son arábigos naturales y el tres por ciento restante, corresponde a la especie robusta.




