México, 4 Oct. (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración que facilitará a los contribuyentes y usuarios el pago por concepto de agua y sus bienes públicos inherentes.
El organismo precisó en un comunicado que con este convenio se impulsa la implantación de mecanismos electrónicos (e-Goverment) en la administración tributaria, que promueven la interacción del ciudadano con las instituciones del gobierno federal.
El acuerdo fue signado por la coordinadora general de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, Yuleth Karime Orozco Acosta, y el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre.
Orozco Acosta explicó que el intercambio de información facilitará la recaudación y la fiscalización, y propiciará un mejor control de las obligaciones de los contribuyentes, lo que reafirma el compromiso del gobierno federal, por hacer más fácil la vida a los ciudadanos.
El convenio consiste en intercambiar el registro de usuarios para contar con información detallada y actualizada de los contribuyentes en materia de agua y consolidar los mecanismos de autentificación en el Sistema Electrónico de Declaración y Pago (Declar@gua).
Un estudio elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Conagua reveló que con el fortalecimiento de Declar@gua también se lograrán beneficios relevantes para el ciudadano y grandes ahorros para el gobierno.
Esto se logrará porque los contribuyentes sujetos al pago de derechos por uso, aprovechamiento, explotación de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, ocuparán menos tiempo en gestión, traslados y filas en las ventanillas bancarias.
El SAT agregó que esto representará para cada usuario 46 por ciento menos del tiempo empleado por declaración, y un ahorro agregado para la economía del país, en los siguientes 10 años, cercano a los mil millones de pesos.}
Para obtener esa medición la Cofemer se basó en el Modelo de Costeo Estándar, herramienta internacional utilizada por las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Otro beneficio del acuerdo es que se podrá conformar un padrón de contribuyentes activos y localizados que permitirá más eficacia en los actos fiscales que ejerce la Conagua, con lo que se impulsa el incremento en la recaudación.
Además, con la información económica obtenida de los contribuyentes en la Conagua el SAT podrá analizar y verificar si los pagos por impuestos mantienen una simetría financiera razonable.
Asimismo, determinar desviaciones monetarias de las personas físicas o morales que declaran en ambas instituciones.
En el acto se detalló que además se promoverá el uso de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) entre los usuarios de aguas nacionales, mediante la instalación de módulos itinerantes en establecimientos de la Comisión Nacional del Agua en el país.




