“En la vida y en el arte, el azar dispone”, dice Luis Eduardo Aute

06/02/2013 - 3:08 pm

Foto: Especial

Ciudad de México, 6 feb (SinEmbargo).- “En la vida y en el arte, el azar dispone”, afirma Luis Eduardo, el cantautor nacido hace 69 años en Manila, Filipinas, pero radicado desde siempre en España y quien se encuentra en México para ofrecer, este viernes 8 de febrero, un concierto en el Metropolitan.

El niño que miraba el mar y El niño y el basilisco, disco y cortometraje, respectivamente, constituyen la propuesta conceptual del artista, un trabajo que nació, como dijo hoy en conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Lamm, en la metropolitana colonia Roma, por azar, cuando él ni siquiera pensaba en hacer nuevas canciones o en repetir la experiencia del cine animado que hace 11 años dio lugar al aclamado largometraje Un perro llamado dolor.

“Película y música van juntos en el mismo soporte”, anuncia el pintor, cineasta, autor de canciones y poeta que un día sin querer se encontró con una imagen suya de cuando era un niño de apenas dos años. Se trata de una fotografía sacada por su padre.

“Soy yo en el malecón de Manila, después de la Segunda Guerra Mundial. Recuerdo ese malecón repleto de barcos hundidos, con restos de naufragios y recuerdo a ese niño que era, mirando al mar”, dice.

Foto: Especial

A muchos años de aquello, veraneando en Cuba, Laura Aute, la hija, le sacó una foto mientras él miraba el mar desde el malecón de La Habana. El azar, otra vez, hizo su juego e increíblemente aquella y esta foto son similares, seis décadas después, claro.

“En mi cumpleaños, mi hija Laura y mi hijo Miguel me regalaron un cuadro con un montaje con ambas imágenes y eso despertó mi interés por reencontrarme con el niño que hay en nosotros y que nos dedicamos a matar durante nuestra vida adulta”, explicó.

“Cuando empecé a componer las canciones, también me puse a dibujar. Y así nacieron estas imágenes monstruosas, ese basilisco horrible que fulmina con sólo mirarte, ya quisiera uno tener esa cualidad”, dice.

“La vida es eso que hacemos para cultivar al animal que nos permitirá defendernos en la jungla. Es una cuestión de supervivencia: matar al niño, alimentar al animal. De otro modo, no podríamos persistir en este mundo”, afirma.

Aute sueña, sueña monstruos, sueña basiliscos, todo el cortometraje es un guión abierto donde las imágenes traen lágrimas que arden, miradas que explotan, niño y hombre que se confunden con un monstruo que es como la realidad.

“Vemos muchos monstruos, ningún ángel. El mundo se ha vuelto un lugar muy difícil. El ser humano anda muy perdido. La situación laboral en España me produce mucha angustia. Aunque esa guerra habrá que ganarla. La gente tendrá que reencontrarse con su verdadera función en la vida y esa certeza no la darán los mercados económicos”, afirma el artista.

Foto: Cuartoscuro

EL UNICORNIO ES BELLO, EL BASILISCO ES HORRIBLE

Son 12 las canciones que conforman el nuevo disco de Aute, quien ahora podrá decir que está a mano con su gran amigo, el también cantautor Silvio Rodríguez, aquel que buscaba infructuosamente su “Unicornio azul”.

“Bueno, no sé si ahora estamos parejo. El unicornio es bello, el basilisco es horrible. Aunque ahora que lo pienso son las dos caras del mismo espejo”, reflexiona.

“Estoy en contacto permanente con Silvio, nos vemos con mucha frecuencia y siempre hablamos de repetir aquella experiencia de “Mano a Mano”; sólo falta coordinar nuestras agendas”, expresa, al tiempo que cuenta lo bueno que ha sido hacer el largometraje “El niño y el basilisco” con sus hijos Miguel y Laura.

“Es salirse de la convivencia cotidiana y juntarte con otros adultos a soñar juntos. Descubrí cosas fascinantes de mis hijos en el proceso del largometraje”, dice Aute.

NINGUNA ESCUELA TE ENSEÑA A HACER CANCIONES

“Las canciones aparecen. No hay una escuela que te enseñe a hacer canciones. La música y la poesía constituyen una aventura personal e intransferible”, afirma el cantautor, un artista sutil y profundo como pocos, de esos que no cuentan historias en sus temas.

El nuevo disco abre con la canción que da título al disco, “El niño que miraba el mar” y es a la vez el modo del músico de reencontrarse con aquel que fuera en su infancia.

“Los artistas somos personas que no queremos crecer. Queremos seguir siendo niños para poder jugar hasta la muerte”, dice.

“La vida es hermosa y el arte es la expresión de la búsqueda de la belleza. Ahora que tengo a mi niño de nuevo conmigo, no lo dejaré ir”, concluye.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero