La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) presentó a ocho presuntos integrantes del grupo conocido como los "Mata Zetas" con 67 asesinatos en Veracruz, entre ellos, la masacre del pasado 20 de septiembre en la que fueron abandonados 35 cadáveres en el puente Voladores de Papantla de Boca del Río.
Estos presuntos delincuentes confesaron pertenecer al cártel de Jalisco Nueva Generación.
El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, indicó que los llamados "Mata Zetas" son un grupo criminal que se disputa el territorio de Veracruz con el cártel de los "Zetas". La aclaración responde a los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días sobre sí esta organización, que difundió en días pasados un video en el que aseguraba que exterminaría a todos los "Zetas", es un grupo paramilitar.
Señaló que en el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde habían 32 cadáveres.
Por esta razón, detalló, personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.
El director de Comunicación Social de la Semar señaló que existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz. “Con lo cual, junto con los 32 cuerpos hallados ayer suman 67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo”, expuso.
Indicó que entre los detenidos se encuentra Alfredo Carmona Aranda, alias “el Capi”, jefe de esta célula delincuencial perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Por otro lado, informó que la víspera se detuvo a 12 presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas, quienes se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas en Veracruz. Entre los Zetas capturados, dijo, se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, apodado “el Comandante Chilaquil”, nuevo jefe de plaza en Veracruz.
Los 20 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.
Los "Mata Zetas"
La noticia del surgimiento de los llamados "Mata zetas" dio la vuelta al mundo después de que el pasado 26 de septiembre fuera difundido un video en el que aparecen cinco hombres encapuchados vestidos de negro, quienes se adjudican el asesinato de las 35 personas de Boca del Río, Veracruz.
En la grabación, el grupo se auto denominó como “Los Mata Zetas” y aseguran que exterminarían a todos los integrantes del cártel de Los Zetas que han extorsionado, secuestrado y asesinado a varios veracruzanos.
“Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas, comprendemos que no pueden actuar al margen de la ley y condenamos a los malos servidores públicos que con su apoyo hacen que este flagelo de la sociedad siga haciendo daño”, dice el vocero del grupo.
Y agrega: ”Respetamos a las autoridades en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad, pero siempre en beneficio del pueblo de México”.
¿Son paramilitares?
Dos días después de que la videograbación se difundiera en las redes sociales, y ante los cuestionamientos por parte de la prensa en el sentido de que "Los Mata Zetas" eran un grupo paramilitar, el gobierno federal tuvo que convocar a una conferencia de prensa en la que la vocera de Seguridad Nacional, Alejandra Sota, desmintió que en México exista una insurgencia de escuadrones de la muerte.
“No existen elementos suficientes para que este grupo pueda definirse como grupo paramilitar. Es una organización quieren apoderarse de las operaciones criminales en el estado de Veracruz”, dijo.
Pero los especialistas no están de acuerdo con la versión oficial sobre "Los Mata Zetas". Un reportaje publicado esta mañana por la BBC presenta un análisis sobre este grupo que surgió en Veracruz.
Edgardo Buscaglia, profesor de derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en crimen organizado, según cita el texto, asegura que hay hasta 167 grupos paramilitares en México. "Los paramilitares no tienen que tener un trasfondo ideológico o trabajar bajo las órdenes directas del Estado", le dijo a BBC Mundo.
"Hay casos de policías municipales o estatales que realizan el trabajo sucio a los grupos criminales, limpiando las regiones de grupos adversarios. Eso sucede en todo el país", agregó.
Para Buscaglia, los sujetos que aparecieron en el video cumplen con toda definición de los que se denomina como paramilitarismo. "Una banda que dice colocarse 'del lado de los más desprotegidos', comprometiéndose a respetar a las fuerzas armadas y "no extorsionar, robar o vejar" a la población de Veracruz. Cambian el escenario en el sentido que dicen no estar preocupados por contrabandear armas, traficar con seres humanos o drogas, sino que se congracian con la ciudadanía para limpiar Veracruz de criminales", asegura.
Durante la década de los 90´s en Colombia surgieron varios grupo paramilitares después de la lucha que mantenían varios cárteles de la droga, sin embargo, los expertos sostienen, según el artículo de la BBC, que en México falta un elemento esencial para emular el fenómeno colombiano: una guerrilla enfrentada al narco o al Estado.
"Los grupos surgieron como una guardia blanca de hacendados colombianos enfrentados a las FARC o la M-19, que acabaron convirtiéndose en un cuerpo irregular de las fuerzas armadas, con organización de tipo militar y comandos, coordinados incluso con cuerpos del Estado. Hasta ahora eso no lo hemos visto en México", le explicó a la BBC, Eric Olson, especialista del Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington.
Para Gustavo Duncan, investigador de la Universidad de los Andres, con sede en Bogotá, "los llamados Mata Zetas recuerdan a los llamados Pepes de Colombia, los Perseguidos por Pablo Escobar, un grupo paramilitar que también se dedicaba al narcotráfico y que unía a los agraviados por el cartel de Medellín".
Pero el caso de México es diferente, dice Duncan. "México no ha llegado al momento en que un ejército del cártel de Sinaloa se enfrente al ejército de otro narco en un combate rural, con armas largas y camuflaje. La mexicana es una guerra más sicarial y urbana", aseguró.
Hay especialistas que advierten que el video de los "Mata Zetas" advierte de un riesgo mayor en el futuro pues ante la ineficacia del Estado mexicano por salvaguardar la integridad de la población, podría levantarse más grupos "insurgentes".
Para el general Jorge Carrillo Olea, general retirado y fundador en 1989 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), publica la BBC, los "Mata Zetas" son un ejemplo de la debilidad del gabinete de Calderón a la hora de garantizar la seguridad en un país donde la violencia ya ha matado a más de 40 mil personas.
"No podemos hablar de paramilitares, pero lo que sí está sucediendo es que pequeños y medianos empresarios están recurriendo a la protección privada. Existen grupos que se están organizando al margen de la ley, sin permisos para usar armas o vehículos", advierte.




