El británico Nick Hornby vuelve al cine de la mano de la escritora estadounidense Cheryl Strayed

20/02/2013 - 12:00 am

Fotografía: EFE

Ciudad de México, 20 feb (SinEmbargo).- El inglés Nick Hornby ha llegado a los 55 años ocupando un sólido puesto entre  los autores más interesantes de la literatura inglesa contemporánea, formado sobre todo en las amargas mieles del futbol, el cine y la música, sus pasiones irrefrenables.

No es un escritor académico ni un cultor de lo que podría llamarse, aun sin saber a ciencia cierta a que nos referimos, “alta literatura”. Sus libros resuenan en la cultura pop. De allí nacen y hacia allá se dirigen desde que su ya clásico Fiebre en las gradas, que el año pasado cumplió 20 años de salida y que todavía es un notable referente a la hora de entender la pasión moderna por el futbol.

Salvo eso sí, por la sorpresa que le genera al propio autor el hecho que en el siglo XXI no se haya inventado algún aparato electrónico que evite las feas sorpresas que la volubilidad de su equipo favorito, el poderoso Arsenal, le regala de cuando en cuando, para su desesperación.

Así lo contó en la edición conmemorativa de los 20 años de salida de Fiebre en las gradas (con el subtítulo La vida de un aficionado), historia que fuera llevada al cine con un guión hecho por él y protagonizada por Colin Firth –con una remake de Hollywood en 2005-, cuando aceptó que el futbol británico había cambiado desde que en 1992 él dio a conocer, a los 34 años, su famoso libro.

“El juego es mejor y más rápido. Los jugadores están en mejor forma. Nuestros estadios son más seguros, aunque las entradas carísimas e imposibles de conseguir para ver los partidos en directo, hacen que sea más fácil ver una fecha de la Premier League en la televisión neoyorquina o en las Islas Canarias que en Londres.”.

La vida de Hornby, también ha cambiado. No sólo el libro mencionado, sino también unos cuantos filmes basados en sus historias o para los que ha hecho directamente el guión, lo han convertido en una figura de relevancia en el cine mundial.

Imposible no mencionar en este punto su inolvidable High Fidelity, una historia autobiográfica salida de esa pulsión juvenil y de la edad media que consiste en mencionar los 10 discos que te llevarías a una isla desierta.

Su novela homónima de 1995, que en español fue dada a conocer por la editorial Anagrama, fue llevada al cine en el 2000 con un joven John Cusack como el propietario de una tienda de discos de 36 años, obsesionado por la música e incapaz de tener una relación eficaz con el sexo opuesto. Hornby no participó en la confección del guión.

En 2002 llegó Un gran chico, probablemente una de las mejores películas de Hugh Grant, el actor que acaba de ser padre de un niño por segunda vez y que en el filme basado en la novela de Hornby huía de la paternidad como de las pulgas.

La deliciosa An education, que narra la relación amorosa entre Jenny (Carey Mulligan), una estudiante que planea ir a la Universidad de Oxford y David (Peter Sarsgaard), un hombre 20 años mayor que ella, es un guión adaptado de un libro de memorias a cargo de Nick, quien ahora espera que su novela En picado, cuyos derechos los compró el mismísimo Johnny Depp, llegue al cine.

NICK HORNBY EN EL LADO SALVAJE

En México, concretamente en San Miguel de Allende, donde hasta este 17 de febrero tuvo lugar el Festival Internacional de Escritores –  Encrucijada de las Américas, se supo que Nick Hornby trabaja en el guión de la película basada en la novela autobiográfica Wild.

Cheryl Strayed en San Miguel de Allende (Foto: Especial)

Lo anunció así su autora, la estadounidense Cheryl Strayed, quien, detalló que este libro, en el  que narra el recorrido que realizó durante 94 días  para escalar una montaña de 170 metros de altura, se convertirá en una obra fílmica bajo la producción de la famosa actriz Reese Witherspoon, con su compañía Pacific Standard, la cual se espera comience a rodarse el próximo verano.

Durante su conferencia magistral, en el marco de este encuentro multicultural,  la famosa autora señaló que Wild, al  igual que la mayoría de su literatura, surge de lo más profundo de su ser  y trata experiencias que pueden considerarse insuperables, ejemplo de ello es la muerte de su madre, la cual desintegró a su familia.

Asimismo, Strayed dio voz a un fragmento de su novela en el que comparte el momento en el que con mucho esfuerzo y trabajo cargó su pesada mochila y emprendió una escalada en solitario, aventura que cambió su vida; pues representó  “abrir la puerta y salir hacia la luz”.

Consideró que esta escena que narra en Wild está  relacionada con el significado y lo complejo que es  la vida, “en todo lo que he escrito, en mis ensayos, en mi novela Torch, en mis artículos de Sugar, siempre he querido reflejar cómo podemos enfrentar lo que muchas veces se hace imposible enfrentar, cómo podemos hacer algo que no podemos hacer”, concluyó la escritora.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero