¿Qué sería del mexicano sin la debida dosis de humor? Las redes sociales se mofan de Elba Esther

28/02/2013 - 2:00 am

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Si los medios mexicanos de información hicieron ebullición con el arresto de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, las redes sociales explotaron. Era de esperarse. "La Maestra" es uno de los personajes preferidos para crear todo tipo de señalamientos negativos y de humor en todo el país. Más allá de la obviedad informativa (captura, traslado, resguardo y presentación), cientos de usuarios de redes virtuales jugaron un papel muy importante de difusión, así como para crear otra corriente de la misma noticia: una más orientada a lo informal y lo lúdico.

Por un lado, la rapidez de Twitter informó minuto a minuto, en tiempo real (ya fuera por medios formales o por usuarios particulares), los detalles de la situación de "La Maestra". Por otro lado, Facebook, siempre más atrasado y con un flujo de información más light y/o heterogéneo, también dio a conocer detalles, aunque en mucha menor medida. En todo caso, en lo que respecta a la red de Mark Zuckerberg, siempre está el día siguiente para retomar la información perdida. Y así sucedió.

Al amanecer ya había toda una serie de burlas, parodias y sátiras en general sobre Gordillo Morales. Los memes –que cada vez son un añadido predecible de cualquier tema relevante en México– aparecieron a los pocos minutos de la detención, pero fue hasta las horas siguientes cuando se consolidaron y se afinaron. Si en un inicio eran comparaciones burdas de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con algunos mamíferos como vacas o primates, para el miércoles ya había memes más elaborados y, por consiguiente, mucho más virales en lo que a difusión se refiere.

Twitter también refinó su carga. Si bien, los memes para entonces ya hacían de las suyas en Facebook, en la red social de microblogging ya eran un asunto gastado; así que de la imagen se dio paso al texto, y los tuiteros nacionales dieron rienda suelta a su imaginación con chistes alusivos a Elba Esther. De igual manera, esta red se inundó de temas destacados, relacionados con la lideresa del magisterio, y abundaron también toda clase de conjeturas respecto a la detención. No obstante, finalmente se impuso la informalidad sobre el gesto de gravedad que muchos se esforzaron por darle a la noticia. Como siempre, en las redes sociales, el humor (sea bueno o malo) termina imponiéndose.

Sin embargo, no por el brote tumultuoso de comentarios, éstos se relajarán en la red. El caso de Gordillo promete estar durante varios días en internet e incluso amenaza por desplazar el récord de menciones perteneciente al Presidente Enrique Peña Nieto, quien con sus pifias ha llegado a ocupar la lista de temas más vistos en Twitter por más de cinco días seguidos. La pregunta en este caso es: ¿habrá más tela de donde cortar con "La Maestra"? En lo referente a burlas, claro está.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero