Colima, 5 Mar. (Notimex).- Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), suspendió seis establecimientos que no cumplían con la normatividad sanitaria.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud estatal (SS), agregó que también fueron asegurados diversos productos que podrían poner en riesgo la salud de la población.
Explicó que inicialmente, en una visita de verificación a un establecimiento de esta ciudad, que distribuye productos para el control de peso, aplicó la suspensión del mismo porque el propietario no mostró la documentación legal para su funcionamiento.
Ahí mismo, aseguró nueve cajas de pastillas de origen japonés, para el control de peso, debido a que tampoco fueron presentados los documentos que ampararan la tenencia lícita del producto.
En otra acción, en el municipio de Villa de Álvarez, fue suspendido un establecimiento que brindaba atención médica general, "ya que el ocupante del mismo ofrece atención médica bariátrica, masajes y cosmetología, pero no presentó cédula profesional como médico bariatra, sino de médico general".
Asimismo, porque el inmueble no cumplía con la infraestructura y servicios requeridos por la normatividad sanitaria, "y su aviso de funcionamiento ampara el giro de consultorio de medicina general".
Los inspectores de la Coespris aseguraron también varios productos, "ya que el responsable del establecimiento daba el medicamento en pequeñas bolsas transparentes, sin identificación de los mismos".
En Tecomán, fue suspendido un establecimiento de herbicidas y se aseguraron 600 litros de fertilizante y 18 kilos de azufre elemental que se usa como fungicida, por carecer de registro sanitario para su venta, y se observó que el re-envasado de estos productos se realiza sin etiqueta de identificación, lo cual está prohibido.
"En esa misma ciudad, se constató que un negocio que funciona como consultorio médico, no respetó la suspensión que se le había aplicado, ya que el mobiliario e insumos suspendidos se instalaron en una habitación contigua para seguir brindando la consulta médica, por lo que se colocó de nuevo el sello de suspensión", indicó la SS.
También en Tecomán, en un laboratorio clínico, fueron asegurados los reactivos, porque se encontraban con fecha de caducidad vencida.
Finalmente, la Coespris suspendió temporalmente una planta purificadora de agua en el municipio de Cuauhtémoc, a fin de impedir la producción y comercialización de agua contaminada, "ya que se encontró en ésta la presencia de organismos coliformes".




