
Ciudad de México, 9 de mar (SinEmbargo).- El origen del llamado "mejor amigo del hombre" ha sido un misterio desde hace años. Si bien, se conoce aproximadamente la época en la que su domesticación tuvo lugar, era claro que aquel que convivió con los humanos por primera vez no era un lobo ni mucho menos.
Hasta ahora estaba establecido que la domesticación de los perros ocurrió antes del inicio de la agricultura, es decir hace unos 10 mil años. No obstante, no quedaba claro cuándo aparecieron los perros modernos, sobre la faz de la Tierra, como una especie distinta de los lobos.
Aunque algunos estudios anteriores sugieren que la separación de los perros domésticos y los lobos se produjo hace más de 100 mil años, los fósiles más antiguos conocidos de los perros modernos son sólo de alrededor de 36 mil años de antigüedad.
Sin embargo, el análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) extraído del diente fósil confirmó que pertenecía a uno de los antepasados más antiguos conocidos del perro moderno, según el sitio Plos One.

De acuerdo con el artículo sobre la investigación de Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rusia, se trata de un perro domesticado que vivió hace unos 33 mil años y tenía mucho más relación con el perro moderno y restos prehistóricos de cánidos encontrados en América que con el lobo.
La publicación indica que la domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14 mil años".
De esta manera, el perro moderno tendría una historia más antigua fuera de Medio Oriente y el este de Asia, lugares en donde hasta ahora se creía que era el punto de origen de los perros modernos", según el estudio.
El artículo apunta que sólo se conoce otro espécimen conocido como el perro Goyet, el cual data de unos 36 mil años. Este último, al parecer, es más antiguo que los restos encontrados en la República de Altai, por lo cual éste es el segundo espécimen más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.





