Demandantes esperan que SCJ de EU termine prohibición de matrimonios gay

26/03/2013 - 12:49 pm

Washington, 26 Mar (Notimex).- La parte demandante de la revocación de la prohibición al matrimonio gay en California se mostró hoy confiada en que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (CSJ) de Estados Unidos no mostraron un respaldo a la llamada Proposición 8.

"Lo más importante que ocurrió ahí es que no hubo un intento de defender la prohibición del matrimonio gay y lesbiano", señaló hoy David Boise, el abogado que presentó argumentos a nombre de las parejas gay que tratan de revertir la Proposición 8 en California.

Destacó que los jueces expresaron que este "importante derecho constitucional" debe ser decidido ya sea a nivel estatal como por el gobierno federal, pero reconocieron que es la Constitución federal la que prevalece y es ésta la que garantiza los derechos fundamentales de cada ciudadano en cada estado.

"Estamos muy contentos de que ellos (los magistrados) escucharon, oyeron, hicieron preguntas y no hay una negación de dónde está el derecho, esperamos que la Suprema Corte se declare de esa forma cuando tomen su decisión en junio", señaló por su parte Ted Olson, representante también de los demandantes.

Remarcó que la parte opositora no ofreció realmente una defensa para la "terrible discriminación que tiene lugar cuando a los ciudadanos gay y lesbianas se les niega el derecho dado a los demás, de una relación familiar reconocida y respetada igualmente", remarcó.

Kris Perry, quien encabeza los demandantes de la revocación de la Proposición 8, señaló por su parte que los homosexuales quieren la igualdad consagrada en el principio fundador del país de que "todos los ciudadanos son creados iguales".

"Esperamos el día en que la Proposición 8 sea final y oficialmente eliminada y la igualdad restaurada en el estado de California", remarcó.

"Hoy se marca el capítulo final de una jornada de cuatro años encaminada hacia el objetivo de podernos casar y formar una familia", señaló por su parte Paul Katami, otro de los activistas que llevaron el caso a la Suprema Corte.

El caso denominado Hollingsworth V. Perry se enfoca en la constitucionalidad de la Proposición 8, una iniciativa aprobada en las urnas en California en 2008 que modificó la Constitución estatal para reconocer al matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.

En mayo de 2008 se había determinado la legalidad del matrimonio gay y otorgado ese derecho a los residentes del estado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero