Ex Presidente Pastrana critica política exterior del Gobierno colombiano

31/03/2013 - 5:42 pm

Bogotá, 31 Mar (Notimex).- El ex Presidente Andrés Pastrana denunció hoy que la política exterior de Colombia está sometida "a las ambiciones personales" del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

"La política exterior sometida a las ambiciones personales y los intereses políticos de turno pone a Colombia en una posición de debilidad frente a actuales y eventuales enemigos y contradictores", afirmó Pastrana en una carta dirigida a Santos.

Criticó el hecho de que el Gobierno de Santos "haya roto el centenario consenso nacional entorno a las relaciones exteriores como recurso electoral resulta, por lo tanto, especialmente inoportuno y peligroso para los intereses nacionales".

Pastrana lamentó la posición del Gobierno de Santos frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, frente al litigio con Nicaragua, y la calificó de débil y frágil.

El ex Presidente (1998-2002), quien estuvo apoyando al Gobierno de Santos, empezó hace una semana a criticar la gestión del mandatario, especialmente en temas como los diálogos de paz con las guerrilleras FARC y frente al litigio con Nicaragua.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre del 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

El Gobierno de Colombia no ha desconocido el fallo de la CIJ, pero avanza en buscar la forma para que alto tribunal de La Haya revise el dictamen.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero