
Ciudad de México, 3 abr (SinEmbargo).- Este 12 de abril llega a las salas mexicanas el filme Oblivion, una historia de ciencia ficción que transcurre en 2077, a cargo de Joseph Kosinski, el joven director estadounidense que debutara con la exitosa Tron: Legacy, el filme de Walt Disney que recaudara más de 400 millones de dólares.
Nacido en Iowa hace 38 años, su estilo visual y dinámico le ha permitido acuñar un sello propio a pesar de su corta carrera, una capacidad alimentada por sus estudios de ingeniería y mecánica en Stanford y de arquitectura en Columbia.
La nostalgia el futuro es la esencia de Oblivion, expresada en las preguntas que se hace el comandante Jack Harper, personaje encarnado por Tom Cruise: “¿Se puede extrañar un lugar en el que nunca has estado? ¿Añorar un tiempo que nunca has conocido?”.

Se trata de una historia creada por el propio Kosinski, quien de hecho ya la tenía en mente antes de que fuera elegido para dirigir Tron: Legacy, que narra como es de rigor en el género el periplo de un héroe, en este caso un técnico de aviación que se niega a abandonar la Tierra, un planeta prácticamente destruido por una invasión extraterrestre.
Para convencer a los posibles inversores, fue necesario desarrollar una novela gráfica, para la que Kosinski y sus productores asociados Barry Levine y Jesse Berger convocaron al escritor Arvid Nelson y al ilustrador Andreé Wallin.
“Es una aventura de acción ambientada en el año 2077 después de que una guerra masiva dejara a la Tierra inhabitada y en ruinas. La historia se centra en Jack, un técnico de mantenimiento que es una parte integral de una misión más grande. Un maravilloso misterio, desconocido para él, será el elemento clave para salvar lo que queda de la humanidad.”, explica el director.
“Hay una diferencia entre aquellos que ignoran la verdad y se ponen anteojeras y las personas que deciden afrontarla, no importa cuán duro resulte enfrentar lo que significa.”, agrega.
ENAMORADO DE LA CIENCIA FICCIÓN Y DE “BLADE RUNNER”
La biografía de Joseph Kosinski es la de un hombre interesado desde niño por la ciencia ficción y enamorado como él mismo dice de películas como The Omega Man, Blade Runner y 2001: A Space Odyssey, los tiempos en los que le ha tocado vivir le permiten ir más allá del cielo con escenografías y paisajes que hasta ahora estaban destinados al terreno de la imaginación literaria.
“Siempre me gustó el arte de ciencia ficción de la década de 1970 de Chris Foss, Peter Elson y Chris Moore y sabía que con la tecnología de VFX tan avanzada como está hoy, podría combinar el trabajo de CGI y los paisajes reales a la perfección para crear algo único.”, manifiesta.
El borrador de Oblivion se convirtió en un fetiche importante para los amantes de la ciencia ficción y generó una expectativa extraordinaria que sin duda facilitó la posterior realización de la película.
En la Comic-Con de San Diego 2010 se distribuyeron 30.000 copias de la famosa novela gráfica primorosamente ilustrada por Wallin.
“Había una fila de 1.000 personas esperando a que Joe (Kosinski) autografiara un ejemplar del borrador de Oblivion. Junto con la historia, creamos un logo e ilustraciones memorables que tuvieron buena respuesta desde el principio”, cuenta Barry Levine.
Con un guión de rodaje a cargo de Kart Gajdusek y Michael deBruyn, director y productor estaban finalmente equipados para comenzar la enorme tarea que implicaría la producción de Oblivion.
UN ELENCO PEQUEÑO Y ESTELAR

Una de las particularidades del filme de Kosinski es que no requiere de un ejército de actores para contar la historia post apocalíptica que inicia con un Jack Harper tratando de encontrar su propia humanidad en un territorio devastado donde él parece ser el único sobreviviente.
El papel que un actor como Tom Cruise tiene en la industria del cine más poderosa del mundo implica que sea él la persona que elige hacer un filme y no al revés. Oblivion no fue la excepción.
Fue el actor de Mision Imposible el que le hizo saber a Kosinski que estaba dispuesto a conversar sobre el proyecto y luego de unos días comunicó su deseo de protagonizar el filme.
“Tom tiene un sentido fantástico de lo que es necesario para hacer una gran película. Trabajar con él fue una experiencia sorprendente, no sólo en el escenario durante la producción, sino al desarrollar el guión y su personaje en la etapa previa”, afirma el cineasta.
“Leí la historia y había visto los comerciales que Joe había dirigido antes, así que lo llamé. Nos reunimos, me mostró piezas de TRON y me encantaron. Pensé: “¡Wow! Este tipo es un gran realizador y es muy talentoso”, dice Cruise.
“Joe es alguien que crea otros mundos y su visión de Oblivion es lo que me interesó. Nunca había visto algo como esto: la forma en que quería dirigirla y todos los elementos que involucraba. Si bien no había hecho una película de ciencia ficción desde Minority Report”, agrega el famoso actor.

En los papeles de Julia y Victoria, también conocida como “Vika”, están la ucraniana Olga Kurylenko y la inglesa Andrea Riseborough, quienes aportan el elemento emocional a la historia.
Para interpretar a Beech, el líder de la resistencia moralmente ambiguo, estaba el legendario Morgan Freeman.
“Una de las cosas que diferenciará a Oblivion como película es su creatividad, el vestuario, los escenarios y la maquinaria. Es un mundo en sí mismo y Joe (Kosinski) es un perfeccionista, lo que hace que trabajar con él sea una dicha, dado que sabe exactamente lo que quiere.” , dice el legendario actor.

Oblivion marca la primera vez que las superestrellas Cruise y Freeman trabajan juntos uno frente a otro, y los productores sabían que la película les brindaba la oportunidad perfecta.
Conocí a Morgan en 1990 cuando ambos fuimos candidatos a los Oscar. Fui postulado por Born on the Fourth of July y él, por Driving Miss Daisy. Lo admiraba tanto, y recuerdo esa noche cuánto deseaba saludarlo y decirle cuánto me había gustado su trabajo en la película y que ambos dijimos que debíamos trabajar juntos algún día. Lamento que hayan pasado tantos años antes de que esto ocurriera, pero me alegra haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Es un hombre maravilloso y un actor extraordinario”, cuenta Cruise.

Para el papel de Sykes, el segundo a cargo del grupo de sobrevivientes, fue elegido Coster-Waldau, conocido por su trabajo decisivo en Game of Thrones .
“Los sobrevivientes habían vivido esta vida horrible. No conocían nada diferente. Lo que eso le hace a un ser humano es lo que resulta tan interesante de esta historia, y valoro que no importan cuán brutales se pongan las cosas, Sykes luchará hasta la última gota de sangre…y todavía tiene esperanza”, dice a propósito de su personaje.
Cerrando el elenco de Oblivion está Melissa Leo como Sally, la supervisora de Jack y Vika y la voz del centro de comando.
“Joe ha combinado su inmenso talento en muchos campos para crear algo que es verdaderamente único. Cuando abrí el guión y entendí lo que me estaban pidiendo que hiciera, supe que este sería un proyecto muy especial. El núcleo de Oblivion es una historia humana y es la unión de historia y tecnología. Es el futuro de la cinematografía”, opina la actriz ganadora de un Oscar por The Fighter, junto a Christian Bale.





