Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).–De manera oficial este martes Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, dio a conocer que serán aproximadamente 300 los elementos que serán dados de baja de la Policía por no pasar las pruebas de control de confianza.
Posterior a la protesta que realizaron este martes ex policías en la presidencia municipal, la presidenta municipal ofreció una rueda de prensa junto a Martin Ortiz García, secretario del Ayuntamiento y cuatro ediles del bloque PRI-PVEM, para emitir la postura oficial de dicha alianza política que llevó a la priista al poder.
En ella, Botello Santibáñez aseguró que el tema de los despidos de los policías es una de las herencias más difíciles que le dejó la pasada administración encabezada por el panista Ricardo Sheffield Padilla.
“Con esta administración inicia una nueva etapa de la Policía ofrecimos depurar, profesionalizar y dignificar los cuerpos de seguridad pública, enfrentándonos a una de las herencias más complejas de las administraciones pasadas: nos dejaron una corporación con más de 300 policías que reprobaron las pruebas de control de confianza”, dijo.
Reprochó además que su antecesor no haya acatado lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece como requisito de permanencia para los policías la aprobación de las pruebas de control de confianza.
Además, afirmó que la seguridad del municipio está garantizada ya que las vacantes que serán generadas estarán cubiertas con los cadetes que se gradúen en este año. En lo que resta del año, dijo, al menos 271 cadetes se graduarán.
Bárbara Botello descartó que pueda revocarse que la modificación al Reglamento del Consejo de Honor y Justicia, mediante la cual se le otorga el derecho de audiencia pero sin goce de sueldo durante el proceso a los policías reprobados en las evaluaciones; una de las peticiones de los manifestantes.
Movilizaciones de ex policías, obra del PAN
Las manifestaciones que han hecho los policías separados de la corporación por reprobar las pruebas de control de confianza, han sido incentivadas por el PAN; así lo aseguró Alejandro Kornhauser Obregón, regidor del PRI.
“Claro que tiene nombre y apellido, son miembros de Acción Nacional, es el PAN quien está incentivando esto y yo en mi carácter de miembro del Ayuntamiento sí me gustaría exhortarlos a ser responsables en un tema delicado como lo es la seguridad”, dijo.
“A mí me queda muy claro que no hay una casualidad en lo que sucedió, hay declaraciones el día de ayer de Ling Altamirano como presidente del PAN, del diputado Diego Sinhué en su carácter de diputado federal ,hablando de la inseguridad de la ciudad y el día de hoy vemos esta manifestación”, agregó.
Asimismo, reconoció a Bárbara Botello su valentía para asumir los costos del despido de aproximadamente 300 policías y pidió a los panistas no politizar el asunto.
“La alcaldesa Bárbara Botello está teniendo los pantalones que no tuvo el anterior alcalde de correr en su momento a los que reprobaron los exámenes de control y confianza; entonces simplemente que sean responsables que les quede bien claro que buscan el chicle que perdieron y de que así no van a poder recuperar el poder”, dijo.




