¿Se puede engañar al cerebro? El hiperrealismo está cerca de conseguirlo con sus obras casi fotográficas

06/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Cuando veas por primera vez estas imágenes creerás que se tratan de fotografías salidas de una réflex profesional, o una cámara convencional, pero tendrás que poner más atención porque tus ojos podrían estar equivocados.

El cerebro humano no logra distinguir las delicadas pinceladas en las obras de un grupo de artistas que se dedican a imitar fotografías reales. A pesar de ser un órgano muy complejo con más de cien mil millones de neuronas, ninguna de ellas es capaz para percibir la diferencia entre  pintura y pixeles.

Aunque el auge de la pintura hiperrealista apareció desde los años 60’s, ahora tiene un desarrollo notable. Una corriente de artistas ha logrado realizar obras trazadas con pinceles que parecen imágenes de alta resolución tomadas con cámaras fotográficas.

De esa corriente se desprende el fotorrealismo, que se basa en la reproducción de una foto con los detalles de encuadre con mayor precisión, que evolucionó del Pop Art. Este término fue acuñado por Louis K. Meisel en 1968 y apareció impresa por vez primera en 1970 en un catálogo del Museo Whitney para la exposición Twenty-two Realists.

Los primeros registros de este arte se dio en Estados Unidos; sin embargo, en Europa también hay destacados exponentes de esta práctica.

Dentro de la primera generación de artistas estadounidenses fotorrealistas se encuentran pintores como Richard Estesy Chuck Close. En Europa, el movimiento está representado por el suizo Franz Gertsch o el español Juan Francisco Casas.

Una de las artistas contemporáneas más destacadas dentro de dicha técnica es Marilyn Minter, quien nació, vive y trabaja actualmente en Nueva York, ha presentado numerosas exposiciones individuales en el Museo de San Francisco de Arte Moderno en 2005, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Les Rencontres d'Arles festival en 2007, Francia, OH en 2009, La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo, Ceutí / Murcia, España, en 2009, el Museo de Arte Contemporáneo, Cleveland, OH en 2010 y el Deichtorhallen en Hamburgo, Alemania, en 2011.

MarilynMinter_Strut-e1338569797666

De la misma ciudad, llega Denis Peterson, pintor hiperrealista que utiliza como medio el acrílico y es uno de los pioneros en el genero del hiperrealismo en Nueva York. Ampliamente reconocido como el principal arquitecto del género, Peterson está en la vanguardia del movimiento. A continuación algunas de sus obras.




darfurptg4new

En tanto, desde California surge Robert Bechtle, que realizó sus principales trabajos en Berlín, después de su graduación en la Licenciatura de Bellas Artes.

Junto con Richard Estes , Chuck Close y Ralph Goings, Bechtle es considerado como uno de los primeros fotorrealistas, que trabajó a partir de sus propias fotos. Se inspiró en ambientes locales de San Francisco, pintó sus amigos y familiares y los barrios y escenas callejeras, con especial atención a los automóviles.


BECHTLE61Pontiac

Del otro lado del globo terráqueo, Gérard Gasiorowski , artista contemporáneo nacido en París, quien también aplicó la reproducción de imágenes fotográficas, su trabajo fue en serie blanco y negro que connota tanto la extrañeza de un álbum familiar y las fotos de prensa, su principal característica fue su mordaz crítica social.

tWQfgasiorowskitheapproachp

En la década de 1970, destacan las obras de Don Eddy, quien rindió homenaje a los autos y el paisaje urbano. En la década de 1980, su trabajo fue más orientado a objetos que representan cristalería, cubiertos y juguetes en una serie de estantes de vidrio reflectante. A menudo su trabajo yuxtapone imágenes en relación poética entre sí.

Volkswagen-Verde-1971-Óleo-sobre-lienzo-Don-Eddy

Por su parte, el londinense Malcolm Morley refleja en su obra sus recuerdos de la infancia de los constantes bombardeos, y posteriormente de sus entorno obscuro en la posguerra, además de que estuvo en la cárcel por robo. Pero también hay obras más amables que no tienen nada que ver con su sombrió crecimiento, como la que mostramos a continuación que es sólo un retrato de Esses en Central Park, hecho con Liquitex sobre lienzo.

ku-xlarge-1

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero