Red de organizaciones cambia imagen negativa de jornaleros en EU

14/05/2013 - 2:02 pm

Los Angeles, 14 May (Notimex).- La Red Nacional de Jornaleros, el grupo de inmigrantes indocumentados más visible en Estados Unidos, ha derribado en una década una imagen negativa gracias a su deseo de trabajar y de ser reconocidos.

Con acciones creativas durante sus movilizaciones y presencia para ganarse simpatías en lugar de confrontar, la Red ha logrado con el tiempo cambiar la imagen negativa que la acompañaba en el pasado reciente.

"Cuando llegaban los Minutemen les respondíamos con eventos culturales, grupos de mariachis y hemos realizado acciones de limpieza de grafitis o por incendios o restauración de áreas sin cobrar nada", comentó a Notimex el dirigente de la Red, Pablo Alvarado.

"Hemos tenido persecusiones y fuimos la imagen usada por grupos antiinmigrantes como los Minutemen y hasta del sheriff Joe Arpaio y a todos les hemos derrotado", añadió.

Alvarado, de origen salvadoreño, forma parte de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos, de acuerdo con el listado de la revista Time, pero rechaza que se le llame "el César Chávez de los jornaleros".

"Se nos acusó de estar invadiendo este país, de ser delincuentes, de robarles el trabajo a los estadunidenses, cuando en el fondo hacemos el trabajo que ellos no quieren hacer", enfatizó durante la charla.

La Red Nacional de Jornaleros ha creado durante su brega diaria grupos de música como "Los jornaleros del norte" e incluso equipos de futbol conformados por este tipo de trabajadores, que han sido de gran ayuda para la interrelación e integración social del grupo.

Los jornaleros son inmigrantes que se colocan en diversas esquinas de las ciudades de California para ofrecer trabajos de pintura, plomería, construcción, electricidad, entre otras actividades, a cambio de pago por horas trabajadas.

Alvarado detalló que educación y compromiso han sido pilares fundamentales para superar la imagen creada en la década de los 90 como personas que consumían bebidas alcohólicas, que molestaban a las mujeres o que hacían sus necesidades fisiológicos en la calle.

El dirigente formó primero la Coalición de Trabajadores Populares y el Instituto para la Educación Popular del Sur de California, que fueron los antecedentes directos de la Red.

Al lado de otras 12 organizaciones formó en 2001 la Red (NDLON, por sus siglas en inglés) para convertirla ahora en el brazo nacional de los trabajadores jornaleros.

"Ha sido un camino cuesta arriba", dijo quien también fue jornalero cuando llegó a California. "Hemos tenido grandes logros y hemos ganado un poco de más respeto y ahora tenemos 70 centros de jornaleros que en su mayoría fueron creados entre 2000 y 2005", detalló.

En 2004 se hizo el primer estudio de estos trabajadores en Estados Unidos y se ubicaron 700 esquinas en 22 estados junto con los 70 centros y un total variable de más de 120 mil jornaleros diarios.

Alvarado confió que ha sido arrestado en numerosos eventos. "He recibido y sigo recibiendo amenazas de muerte y a cada rato me gritan: ´¡Mexicano vete a tu país!´".

"Me dicen espalda mojada, regresate a tu país, o me dicen en ingles ´sólo hablas mexicano´ y ya me acostumbré a esa crítica, pero no saben que nací en El Salvador", aclaró.

"Cuando me dicen eso me siento orgulloso, porque ser mexicano es un símbolo de lo que los indocumentados hemos luchado aquí, porque se nos reconozca lo que hacemos (y) que somos trabajadores honestos", dijo.

Alvarado rechazó que lo denominen "el Chávez de los jornaleros". "No lo acepto y no me gusta y hasta me molesta, porque eso ofende el esfuerzo de tantos que estamos luchando por nuestros ideales", apuntó.

"Mis zapatos nunca serán del tamaño del líder de los campesinos cuando sólo soy instrumento de un movimiento en donde hay compañeros en el país que están ayudando al trabajador a recuperar salarios y a encontrar trabajo para jornaleros", aseguró.

Durante la entrevista, dijo que recibe un sueldo modesto y que no es rico o que viva con comodidades. "Incluso ahora no tengo para que mis hijos puedan estudiar la universidad, pero ya veré como resuelvo eso", manifestó.

En caso de aprobarse la reforma migratoria que se discute en el Congreso, hizo un llamado para que todos los inmigrantes sigan luchando, "porque de aprobarse todavía quedará mucho por hacer".

"Con todo y reforma seguiremos estando fregados y mi sueño es que un día no sólo tengamos documentos, sino que podamos encontrar un trabajo y que se nos pague lo justo", enfatizó el dirigente.

También pugnó por entrenamiento ocupacional y capacitación, lograr un sindicato y tener plenos derechos, que no sean sujetos al "perfil racional" de la policía, entre otras demandas.

Compartió que ya es ciudadano. "Lo mejor es que me pagan por hacer lo que me gusta y porque sé que vamos a ganar más respeto, poder y reconocimiento en este país, tarde o temprano", finalizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero