México, 14 May. (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal aseguró que este centro penitenciario impulsará la reinserción social en estricto apego a los derechos humanos de los internos.
Señaló que la política de los Ceferesos se orientará a cumplir con los tres grandes ejes del gobierno de la República: la reinserción social, la profesionalización del personal penitenciario, y la legalidad y seguridad jurídica de los internos, familiares y visitantes.
El nuevo Cefereso cuenta con capacidad para más de dos mil 500 internos sentenciados y ejecutoriados; está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, así como personal capacitado para la operación y custodia.
En un comunicado, la CNS informó que con la puesta en marcha de estas instalaciones se apoya a 26 entidades federativas con la extracción, en conjunto, de mil 500 internos del fuero federal, lo que significará "la despresurización de los penales locales".
Mondragón y Kalb mencionó que el nuevo Cefereso tuvo un costo de cinco mil millones de pesos y está edificado sobre una superficie de 117 hectáreas, con base en un contrato de prestaciones con la iniciativa privada que estuvo encargada de su construcción y será la responsable del mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 20 años.
Además cuenta con círculos de seguridad convergentes, barreras físicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales, así como cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales.




