Organización chilena busca recursos para editar un libro con poemas y fotografías del #Bombardeopoético

21/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Miles de poemas, seis ciudades y ahora, un libro. El colectivo chileno CasaGrande se caracteriza por "bombardear" con versos distintos lugares del mundo que han sufrido  este tipo de ataques militares. Sin embargo, actualmente está desarrollando una campaña para juntar recursos y poder editar un libro con los poemas que han utilizado.

Los "Bombardeos de poemas" son una intervención que consiste en dejar caer cien mil poemas desde un helicóptero sobre ciudades que han sufrido bombardeos militares en el pasado.

"Para nosotros es muy importante que en un momento de la historia se lance poesía en vez de bombas. Así vemos el poder transformador que tiene la poesía ya sea mediante la palabra o con acciones concretas como dejar caer 100 mil poemas ", declaró José Joaquín Prieto, uno de los escritores del colectivo.

¡Apoya a CasaGrande! se difunde en redes sociales con la idea de llegar a  más personas y así conseguir su objetivo.  Según el grupo, "en cada intervención ni uno sólo de los 100 mil poemas que dejan caer desde un helicóptero ha quedado en el suelo: las personas los recogieron y atesoraron".

"Queremos publicar un libro con los 300 poemas incluidos en el bombardeo realizado sobre Londres en 2012, junto a las mejores fotografías. El libro es una edición de lujo en tapa dura y será publicado en inglés y castellano. Los poemas son de autores de más de 200 países e incluye una presentación de Oscar Hahn y William Rowe", asegura el colectivo en su página.

En 2001, el colectivo comenzó su travesía con motivo  de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet. Ese día, se lanzaron versos de poetas del país austral sobre el Palacio presidencial de La Moneda para no olvidar los bombardeos que sufrió durante el golpe de Estado de 1973.

Otras ciudades como Dubrovnik (Croacia), Gernica (España), Varsovia (Polonia) y Berlín (Alemania), que en su momento sufrieron el asedio de las bombas, se interesaron en la iniciativa y vivieron sus propio bombardeos poéticos.

Tras el éxito de la lluvia de poemas que se organizó en Berlín en 2010, los responsables del Festival Pernassus, el certamen poético más importante del Reino Unido, se pusieron en contacto con el colectivo Casagrande para organizar este lanzamiento de poemas en Londres.

El pasado 26 de junio, papeletas con poemas traducidos al inglés y al español de un artista contemporáneo de cada uno de los 204 países que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como de 50 escritores chilenos como Rodrigo Olavarría, Enrique Winter y Daniela Catrileo y otros 50 ingleses, se dejaron caer en los jardines del Jubileo de Londres, al lado de la noria London Eye.

El más reciente #Bombardeopoético se realizó el pasado 24 de abril en Temuco y Lautaro, en Chile. Gracias a redes sociales, el perfomance tiene cada vez más difusión.

El acto se realizó en coincidencia con el aniversario número 17 del fallecimiento del poeta lautarino Jorge Teillier. Ambas ciudades fueron blanco una lluvia de diez mil poemas impresos en separadores de libros que fueron lanzados desde un avión sobre colegios chilenos.

"Cada vez que la carga de poemas es puesto en libertad, cada papeleta es recogida por la multitud. Este comportamiento crea una imagen alternativa del pasado y es un gesto de recuerdo, además de ser una metáfora de la supervivencia de las ciudades y pueblos", señalan los organizadores en su página.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero