Aviones cisterna realizan 92 descargas en combate a fuego en Jalisco

20/05/2013 - 4:31 pm

Zapopan, Jal., 20 May. (Notimex).- Los aviones cisterna que el gobierno de Zapopan contrató para reforzar las labores de combate de incendios forestales, registran a la fecha 92 descargas de agua con retardantes de fuego en zonas forestales de Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal.

El jefe de Recursos Naturales de la Dirección General de Ecología en Zapopan, Omar Castañeda Delgadillo, informó que seis nuevas descargas efectuaron ambas aeronaves el pasado viernes en la zona denominada Pedernal Chico, en el Bosque La Primavera, donde se registró un incendio que ocasionó daño en seis hectáreas.

Manifestó que por la topografía y las condiciones del terreno, fue necesario el control aéreo del fuego a través de las descargas, además de las labores de combate por parte de los guardabosques pie tierra.

"De no haber sido por el apoyo de las aeronaves, se nos hubiera complicado y la magnitud del fuego hubiera sido mayor, en esta ocasión por el tipo de combustible en el suelo tuvimos que utilizar espuma retardante", expresó.

Resaltó la importancia de contar con aviones cisterna en las labores de combate de incendios forestales, ya que este tipo de aeronaves "facilita el combate al fuego en zonas de difícil acceso o en grandes extensiones de terreno".

Mencionó que estiman que faltan tres semanas para que llegue el temporal de lluvias, "por lo que sería conveniente contar con estos equipos".

Dijo que entre las zonas donde se realizaron las descargas, destacan Cerro Viejo, en el municipio de Tlajomulco; Los Bailarines, en los límites de Zapopan con El Arenal y Tala; además del Bosque La Primavera, Pedernal Chico y Las Plazas, en la zona norte de Zapopan.

Subrayó que se proyecta llevar a cabo en Zapopan la reforestación de 300 hectáreas de vocación forestal, a través de la plantación de 250 mil árboles de especies nativas de la región.

Indicó que en Zapopan suman alrededor de cinco mil hectáreas de vocación forestal afectadas por los recientes incendios, y de éstas, 300 requerirán de una reforestación total.

Señaló que la zona norte de Zapopan se reforestará con árboles como guamúchiles, guajes, tepames, mezquites, consideradas especies de fácil manejo forestal y adaptación al entorno, y en el caso del Bosque La Primavera, se plantarán diversas especies de pino.

Destacó que posterior a la reforestación, se llevarán a cabo labores de conservación de suelo en zonas que así lo requieran, "como la construcción de represas con madera, piedra o costales rellenos de material forestal, entre otras labores que faciliten la recarga de los mantos acuíferos".

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero