Tepic, 20 May. (Notimex).- El diputado local J. Santos Rentería denunció que lugares sagrados de las etnias cora y huichol del estado son saqueados y profanados por autoridades mestizas para darles usos distintos a los espirituales.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local destacó que existen más de 400 sitios sagrados en Nayarit, aunque no todos tienen erigido un templo o señales que indiquen su ubicación, ya que a veces sólo son piedras, agujeros u otro tipo de indicios.
Y es que, explicó el diputado, los chamanes o marakames son instruidos por sus dioses a través de sus sueños, para elegir un lugar como centro de culto, "hay muchos porque todos son especiales para bautizos, otros para ofrendas, otros para peticiones o sólo para curaciones".
Estos sitios son profanados, afirmó el legislador huichol, quien mencionó que en la comunidad de Jesús María, municipio de El Nayar, uno de estos lugares es usado como central camionera bajo consentimiento de las autoridades mestizas que conocen el origen del mismo.
Señaló que en la comunidad de Santa Teresa, del mismo municipio, otro espacio es utilizado por comerciantes de un tianguis, del que pagan uso de suelo al ayuntamiento, sin que se atienda el papel espiritual del sitio.
Afirmó que el estado está obligado, a partir de la reciente reforma a la ley de derechos y cultura indígena, a crear un registro de los sitios sagrados de las etnias locales y dar garantía de su preservación, por lo que llamó al estado a brindar seguridad a éstos.




