San Salvador, 27 may (dpa) - Tres ex miembros del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de El Salvador acusan en un film recientemente estrenado en el país a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, otrora jefes del ERP, de haber matado al poeta Roque Dalton (1935-1975).
El ex comandante rebelde Santos Lino, junto a los ex combatientes Saúl Mendoza y Porfirio Hernández brindaron su testimonio para la película "Roque Dalton, fusilemos la noche", de la directora austriaca Tina Leisch, estrenada en El Salvador en mayo.
Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 junto al también líder guerrillero Armando Arteaga, en el marco de una confrontación política e ideológica en el seno del ERP.
Porfirio Hernández declaró que aquel 10 de mayo Jorge Meléndez, conocido con el pseudónimo de "Jonás", hablaba con Roque Dalton en la casa en la que estaba prisionero, cuando Joaquín Villalobos irrumpió en la habitación en la que se encontraba para matarlo a tiros.
Momentos antes, otro ex jefe rebelde, Humberto Portillo (alias Vladimir Rogel), asesinó a Armando Arteaga, aseguraron los mismos testigos.
Los tres testigos y ex compañeros de Dalton en el ERP coincidieron en que la dirigencia de la organización se sintió amenazada "con los grandes y profundos conocimientos de Roque Dalton, que de cara a la militancia de la organización, era el futuro jefe del ERP".
Los dirigentes del ERP acusaron a Dalton de ser un agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), versión corroborada en la película por otro ex comandante del ERP, Eduardo Sancho.
Dalton, según los testimonios e investigaciones de la familia y de sus abogados, fue detenido por sus propios compañeros a mediados del mes de abril de 1975. Su reclusión la vivió en dos casas clandestinas del ERP, ubicadas en San Salvador.
El año pasado fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que Dalton nunca perteneció ni quiso colaborar con esta agencia estadounidense mientras estuvo prisionero por la dictadura militar que imperaba en la década de 1960.
Sancho, quien tras la muerte del poeta abandonó el ERP para fundar la organización guerrillera Resistencia Nacional (RN), declaró que con la acusación hecha a Dalton "estaba planteada la parte obsesiva-enfermiza de los revolucionarios que ven enemigos en la sopa".
Actualmente Joaquín Villalobos ha asesorado en temas de seguridad a los gobiernos de México y Colombia, mientras que Jorge Meléndez es el secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad del actual gobierno de El Salvador.
Ambos han confesado su participación en dicho crimen de manera ambigua; ninguno ha pedido perdón por ello ni revelado a la familia del poeta el paradero de sus restos.
En mayo del 2010 los hijos de Roque Dalton, Juan José y Jorge, acudieron a la Fiscalía General para demandar a Villalobos y Meléndez. En abril de 2012 el Tribunal penal de San Salvador confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa, por "prescripción del delito".
No obstante a eso, la familia de Dalton puso en noviembre de 2012, una demanda contra el Estado salvadoreño, por denegación de justicia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Roque Dalton fue autor de laureados textos de poesía como "Taberna y otros lugares", "Los Testimonios", "El Turno del Ofendido" e "Historias prohibidas de Pulgarcito", entre otros. Su obra fue traducida al alemán, francés, italiano y finlandés, entre otros idiomas.
En El Salvador se considera que el asesinado arzobispo Oscar Romero y el poeta Roque Dalton son los salvadoreños más reconocidos internacionalmente. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de ultraderecha. Los crímenes de ambos aún están en la impunidad.




