Berlín, 28 may (dpa) - El diario sensacionalista alemán "Bild", el más leído de Europa, anunció hoy que comenzará a cobrar por contenidos exclusivos en su web a partir del mes que viene.
El buque insignia del emporio mediático Axel Springer seguirá ofreciendo gratis la mayor parte de sus noticias en el portal bild.de, pero desde el 11 de junio ofrecerá también abonos de pago por material digital adicional.
Los diversos paquetes, con un costo de entre 4,99 y 14,99 euros (6,50 y 19 dólares), incluyen también un "pase diario" para lectores de la edición en papel, que encontrarán en cada ejemplar del diario un código personalizado para desbloquear contenidos en Internet.
"El periodismo independiente sólo tiene posibilidades en el mundo digital si logra financiarse a través de anuncios y ventas, como en el negocio clásico en papel", explicó el editor Manfred Hart.
La iniciativa de uno de los gigantes de la prensa global se enmarca en la lucha que libran los diarios de todo el mundo por compensar la caída de ingresos en publicidad y sacar rédito a Internet, donde buena parte de las noticias siguen siendo gratuitas.
"Bild" apostará por un sistema que denomina "Freemium" (mezcla de los términos en inglés "free", gratis, y "premium", exclusivo), modelo mixto que combina la oferta de contenidos libres y de pago.
Hart citó como ejemplo la Liga del fútbol alemán: los textos seguirán siendo de libre acceso, pero quien quiera acceder a los videos de la jornada tendrá que pagar un bono mensual de 2,99 euros.
El diario sensacionalista con una tirada de 2,6 millones de ejemplares diarios logra ya en Internet un 37 por ciento de sus ingresos, por 3.300 millones de euros anuales. En marzo registró casi 12,3 millones de usuarios únicos en su web.
Su prueba con contenidos de pago podría alentar a otros medios alemanes a dar ese paso. Otros grandes portales de noticias como el del semanario "Der Spiegel" debaten desde hace tiempo implementar también un "muro de pago".




