Atribuyen a las FARC ataque que dejó cinco muertos en Colombia

04/06/2013 - 5:26 pm

Bogotá, 4 jun (dpa) - Cuatro guardias de prisiones y un recluso murieron en un ataque perpetrado hoy por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC en una carretera del selvático departamento de Caquetá, en el sur de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue cometido con fuego de fusilería contra un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que trasladaba desde Florencia, la capital de Caquetá, a tres presos que debían acudir a diligencias judiciales en un tribunal del municipio de San Vicente del Caguán.

El director del Inpec, general de la Policía Nacional Gustavo Ricaurte, dijo que cuatro guardianes murieron por los disparos, en tanto que otro resultó gravemente herido, al igual que los tres reclusos.

Ricaurte dijo que los autores del ataque buscaban matar a los guardianes, pues todo indica que la intención no era liberar a los presos, quienes no tienen vínculos con la guerrilla.

De acuerdo con lo registrado por varios medios locales, uno de los reclusos habría muerto en las últimas horas, mientras que los otros dos continúan bajo cuidado médico.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, repudió el hecho y dijo que según las primeras versiones el frente tercero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería el responsable del ataque.

"Las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a este grupo de funcionarios del Inpec y los asesinó, y dejó heridos incluso a los presos que estaban siendo trasladados y robaron todas sus armas", indicó Pinzón.

Asimismo, el funcionario agregó que las operaciones militares en la zona se intensificaron para dar con los responsables del ataque.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero