Guatemala, 13 Jun (Notimex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala deploró hoy la práctica del trabajo infantil e instó a instituciones y sociedades a esforzarse para erradicar este fenómeno, relacionado con la pobreza extrema.
Citó datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Enconvi) de 2011, que fijaron en alrededor de 850 mil 937 niños, la población que ejerce "algún tipo de trabajo forzoso" en Guatemala.
Señaló que de acuerdo con el informe, se calcula que el 20 por ciento del Producto Interno Bruto es producido por menores de 14 años, en tanto que identificó a la pirotecnia como uno de los trabajos en los que más participan los niños.
La PDH indicó en un comunicado que el trabajo infantil en Guatemala se genera "por la necesidad de ingresos en los hogares", ante lo cual, los pequeños deben dedicar gran de su tiempo a laborar en la pirotecnia, "una de las más peligrosas" actividades.
La institución puntualizó, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, constituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La conmemoración de la fecha tiene el objetivo de "ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil", ante la dramática situación de miles de niñas y niños alejados de la educación y la recreación por el trabajo.
La entidad guatemalteca defensora de los derechos humanos acotó que los niños trabajadores además de perder "libertades fundamentales", están expuestos a las peores formas de trabajo.




