El museo Johnny Cash en Nashville: el homenaje a un hombre de negro que hacía salir el sol cuando cantaba

26/06/2013 - 1:00 am

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 26 jun (SinEmbargo).- A juzgar por lo que puede verse en el video de poco menos de tres minutos destinado a promover el flamante Museo Johnny Cash (Arkansas, 1932), el recinto está a la altura del enorme legado musical dejado por el que es considerado una de las máximas figuras de la música country de todos los tiempos.

Ubicado en 119 Third Avenue South, en Nashville, Tennessee, donde murió en septiembre de 2003, a los 71 años, representa sin dudas un nuevo atractivo turístico donde los miles de seguidores que tiene el venerado astro estadounidense podrán honrar con justicia su memoria.

El Johnny Cash Museum fue abierto oficialmente el pasado 30 de mayo, impulsado por Bill Miller, coleccionista de todo tipo de objetos relacionados con el artista que a lo largo de 50 años de carrera ininterrumpida, entre 1954 y 2003, llegó a vender casi 100 millones de discos, sin bajarse prácticamente nunca de los escenarios, aficionado como era a recorrer las rutas de su país con la guitarra siempre en ristre.

Miller, el creador del museo (Foto: Facebook)
Miller, el creador del museo (Foto: Facebook)

Miller, que fue el mejor amigo de Cash durante 30 años, es entre otras cosas el tenaz poseedor de la más grande memorabilia que exista en torno a la figura del también llamado “Hombre de negro” y, por tanto, el guardián de su legado, junto por supuesto a los siete hijos y demás familiares cercanos de lo que en vida funcionó como un clan activo y muy unido al músico.

"Me convertí en un fan de Johnny Cash cuando tenía 9 años, en 1969. A lo largo de todo este tiempo he guardado todo el material relacionado a él que llegaba a mis manos. Tuve la fortuna, además de ser su amigo y de contar con la ayuda de muchos aficionados que me han ido acercando valiosos objetos a la colección. El museo es un tributo al hombre más grande que jamás haya conocido”, ha declarado Miller a los medios estadounidenses.

Guitarras, discos, trajes, imágenes, letras de canciones, mesas de mezclas, amplificadores, cartas personales de diferentes presidentes de los Estados Unidos a Johnny Cash, sus múltiples ropajes escénicos, conforman una vasta oferta que, como bien dijo Tommy Cash, el hermano pequeño de Johnny, “no alcanzan a verse en su totalidad ni siquiera en una semana entera”.

Las nuevas tecnologías en 3D ayudan a justipreciar la complejidad de una carrera a la que el músico se entregó con pasión, poniendo en riesgo muchas veces su propia salud, contrayendo la feroz adicción a las anfetaminas que representó una pesada sombra en gran parte de su tránsito por esta vida.

Cash, que necesitaba estar despierto para cumplir con sus actuaciones, a menudo más de una en una sola noche, luchó toda su vida por dejar las drogas y esa tormenta que es retratada en Walk on the line, la película protagonizada magistralmente por Joaquin Phoenix, sumada a la forma en que murió, víctima de una extraña enfermedad llamada Síndrome de Shy-Drager, construyeron una imagen oscura, triste y dramática.

Sin embargo, el tesoro reunido a lo largo de cinco décadas incansables en las que compuso canciones legendarias como “I walk the line”, “Man in black”, “A boy named Sue” y “Folsom prison blues”, entre otras, revela una vitalidad extraordinaria y una fe pocas veces vista en la existencia entregada a aquello que hay que hacer desde el corazón, desde las tripas.

Tommy y Joanne Cash, hermanos de Johnny (Foto: Facebook)
Tommy y Joanne Cash, hermanos de Johnny (Foto: Facebook)

UN MÚSICO DE MUCHOS GÉNEROS

Integrante del Museo de la Fama del Rock, del Rock a Billy y del Country, Johnny Cash ha influido a artistas de toda laya y condición, desde raperos contumaces como Snoop Dog hasta punks geniales como Joe Strummer.

Fue la voz de muchos artistas célebres del rock a quienes versionó en su ya clásica serie American Recording, hecha en su hogar de Nashville, en el ocaso de su vida, guiado por el famoso productor Rick Rubin y en el que pinta con su particular estilo temas propios, de Tom Waits, Leonard Cohen y Bob Marley, entre otros.

El video “Hurt”, la versión al tema original de Nine Inch Nails, fue considerado por la revista británica NME el mejor clip de todos los tiempos.

El video fue dirigido por Mark Romanek y el mismo compositor del tema, Trent Reznor,   dijo que después de oír la versión de Cash ya no podía considerar al tema como suyo.

 Foto: Facebook
Foto: Facebook

Si por algo destaca el video es por el montaje de las imágenes de toda la vida del cantante y su mirada hacia ese pasado siendo ya viejo (hiladas por el montaje de Robert Duffy) y por la iluminación a modo de bodegón (de Jean Yves Escoffier), que lo muestran como un rey que tras una vida de éxitos muere solo entre sus riquezas.

Ahora, Johnny Cash tiene un museo, donde se podrá ver cartas, documentos, el manuscrito de la última canción que escribió apenas unos días antes de su fallecimiento en el Hospital Bautista de Nashville.

Los visitantes también vislumbrarán aspectos de su vida no relacionados directamente con el espectáculo, entre ellos su infancia, su juventud y labor como soldado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero