Por Carlos Olivares Baró
México, 28 Jun. (Notimex).- Dentro del Ciclo Conciertos Internacionales que organiza la Dirección de Música de la UNAM -Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU)- los pianistas Pascal Roge y Ami Roge brindaron anoche un emotivo recital con obras de los compositores franceses Francis Poulenc (1899-1963), Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1937).
"Sonata para dos pianos", "Seis improvisaciones", de Poulenc; "Suite Bergamasque", "La mer", de Debussy; y "Rapsodia española", de Ravel, fueron las piezas presentadas por el pianista francés, Pascal Roge, y su esposa la concertina de origen japonés, Ami Roge.
Público entusiasta que saturó la platea baja de la Sala Nezahualcóyotl, a pesar de la persistente lluvia, ávido de escuchar a esta pareja de pianistas: embajadores musicales de Francia con un itinerario de actuaciones por toda Europa, Hong Kong, Australia, Pekín, Japón y Estados Unidos, entre otras plazas.
Pascal Rogé (1951) es un especialista en música francesa de los siglo XIX y XX (Saint-Saëns, Fauré, Satie, Debussy, Poulenc, Ravel...) y, asimismo, un sensible intérprete de Mozart, Haydn, Beethoven, Chaikovski y Brahms. Conforma con su esposa una interesante mancuerna en la ejecución de piezas para dos pianos.
La gala inició con "Sonata para dos pianos" (Prologue, Allegro molto, Andante lyrico, Epilogue), de Poulenc. Propuesta melódica que nace de los clústeres de Pascal y suaves prolongaciones de Ami en el Allegro molto hasta desembocar en el vigoroso Andante. Epilogue de cruzamiento clásico/romántico (Mozart/Rajmaninov) con estelas armónicas modernas que los solistas glosaron con depurado tecnicismo.
Continuó la recepción con "Suite Bergamasque" (Prelude, Menuet, Clair de lune, Passepied), de Debussy. Inspirado en el poema "Fiestas galantes", de Paul Verlaine (1844-1896); obra para piano muchas veces revisada por Debussy: la inicia en 1890 y la da a conocer hasta 1905.
Pascal Rogé la dilucidó con dinámica técnica y contrastes espirituales que se pusieron de manifiesto desde el vigoroso pórtico del Prelude. Menuet de intenso contraste dramático; Clair de lune en lirismo simbolista que recrea el cosmos de Verlaine y Passepied de ánimo dancístico en Staccato configurado con arpegios de habilidosa y resuelta mano izquierda.
Regresó Poulenc y "Seis improvisaciones". Momento crucial de la velada: Pascal Rogé hizo gala de un virtuosismo de natural soltura. Obra de indiscutible influjo jazzístico que Bill Evans alababa con frecuencia. Sencilla, directa, popular y melodiosa, "Seis improvisaciones" es uno de los grandes momentos del autor de la célebre "Renaud et Armide" (colaboración con Jean Cocteau).
Intermedio. Notimex abordó al musicólogo franco-canadiense Auly Santojai-Auxtric, quien expresó: "Me parece muy natural y precisa, elegante y categórica, la interpretación que acaba de hacer de ?Seis improvisaciones?, Pascal Rogé. Me gusta escucharlo solo. Su esposa Ami, poco me transmite".
Tercera llamada y entra "La mer" (De l?aube à midi sur la mer, Jeux de vagues, Dialogue du vent et de la mer): una de las grandes composiciones del autor de "Preludio a la siesta de un Fauno".
Multiplicidad impresionista: obra maestra de polifónica ("Tres bocetos sinfónicos", la subtituló Debussy) estructuración en su unidad y en los intrépidos contrastes armónicos de reiteraciones progresivas y sugerente tonalidad. Pascal y Ami Rogé supieron resumir, con arrobado discurso, todas las descripciones sugestivas y sutiles del océano de la partitura.
Finalizó el convite con "Rapsodia española" (Prelude à la nuit, Malagueña, Habanera, Feria), de Ravel. Irrumpe en la sala toda una frondosa y pegajosa prosodia ibérica. El autor de "Alborada del gracioso" en su obra quizás más "acertadamente impresionista", según muchos estudiosos del estilo raveliano.
Recinto en vilo en "Habanera" y "Feria": sorpresivos contraste que Pascal Rogé sortea diligentemente. Alegría desbordada y sorpresa armónica en delirio de acordes y ritmos arropantes. Ovación. Tres salidas de la pareja. Encore a dos pianos: alegre pieza popular francesa (¿?) de suelta cadencia ejecutada con técnica impecable y muestra de hábil mano izquierda.
Afuera llovía. "La mer" todavía resonaba en los oídos. "La habanera" se paseaba por la plazoleta del CCU. "La rapsodia española" emulaba la brizna. Poulenc suavizaba los filamentos del chubasco. Noche concertina inolvidable.




